El pintor Jos¨¦ Luis Verdes exige a Cultura la devoluci¨®n de 'El mito de la caverna'
El artista considera que su cuadro no se exhibe adecuadamente
El pr¨®ximo d¨ªa 15 se cumplen 18 a?os desde que Jos¨¦ Luis Verdes (Madrid, 1933) consiguiera el primer premio de la XIII Bienal de S¨¢o Paulo con la obra El mito de la caverna. Para celebrar la mayor¨ªa de edad, Verdes anuncia que ese mismo d¨ªa se presentar¨¢ en el Museo Provincial de Ja¨¦n para retirar la pieza, ya que, desde 1980, la instalaci¨®n no ha podido ser contemplada por el p¨²blico o ha estado expuesta en unas condiciones que el artista considera inadmisibles (sin sonido, con la mayor parte de las luces fundidas y los proyectores estropeados).
Jos¨¦ Luis Verdes se siente profundamente agredido como artista por el tratamiento que ha tenido El mito de la caverna. El montaje tiene como tema central el anonimato y la masificaci¨®n del hombre contempor¨¢neo, expresado en paneles en los que se mueve la sombra de esos hombres an¨®nimos. El juego de las sombras se consigue con seis proyectores que logran incluir la presencia de los visitantes en el conjunto de la obra. El sonido tiene una presencia clave en el montaje a trav¨¦s de la reproducci¨®n de murmullos. "La Administraci¨®n ha conculcado violentamente mis derechos", denuncia Verdes, "tanto por las condiciones en las que se encuentra mi obra como por los impedimentos que ha puesto para que yo pueda rescatar lo que es m¨ªo".El artista detalla las condiciones en que se encuentra el montaje en el Museo Provincial de Ja¨¦n. "Los Reyes inauguraron las salas en 1980. Al poco tiempo, me enter¨¦ de que la mayor parte del tiempo, el museo estaba cerrado. Las bombillas se fundieron y algunos proyectores se estropearon sin que nadie se ocupara de las reparaciones. Hace ocho a?os que el sonido no funciona y all¨ª nadie se responsabiliza de subsanarlo". Ante esta agresi¨®n permanente al montaje, Verdes recurri¨® a la v¨ªa administrativa para que la obra le fuera devuelta. Sin embargo, la Direcci¨®n General de Bellas Artes considera que la obra ya no es propiedad del pintor, sino del Estado, al interpretar que los 4.900.000 pesetas que cobr¨® el artista para el montaje fueron entregados en concepto de compra.
"Me siento expoliado y estoy dispuesto a pasar a la v¨ªa jur¨ªdica, porque se ha jugado con mi buena fe. Tengo fe en los jueces y tengo fe en una ministra de Cultura que viene del mundo del arte y que tiene que entender que no se puede actuar de esta manera".
Verdes se siente dolido por toda esta situaci¨®n. Pintar El mito de la caverna, le llev¨® m¨¢s de dos a?os y medio. Para poder sobrevivir, tuvo que vender 20 cuadros a una tercera parte de su valor.
La satisfacci¨®n de conseguir el primer premio de pintura en una bienal en la que tambi¨¦n participaba Andy Warhol y que s¨®lo ha reconocido con el primer galard¨®n a cuatro artistas espa?oles le sumi¨® en una larga crisis de la que tard¨® tiempo en salir.
"Decid¨ª prestar mi obra al Museo de Ja¨¦n por motivos sentimentales. Mi madre es de Quesada (Ja¨¦n) y sent¨ª que era como un homenaje. Por otra parte, ten¨ªa toda la instalaci¨®n en Macarr¨®n y ten¨ªa que sacar las piezas, porque ¨¦l necesitaba el espacio. Al coincidir la inauguraci¨®n del museo, cre¨ª que no ser¨ªa mala idea prestar mi obra. El director que hab¨ªa entonces me pidi¨® que la prestara temporalmente, y acced¨ª a prestarla indefinidamente. Ahora, con una propiedad compartida entre Cultura y la Junta de Andaluc¨ªa, ni siquiera hay un interlocutor claro. Nunca sospech¨¦ que todo acabara de una forma tan negra y a la espera de que los tribunales resuelvan".
Babelia
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