El bailar¨ªn Julio Bocca crea una obra inspirada en leyendas guaran¨ªes
Lito Vitale interpret¨® la m¨²sica en directo
Al inicio de la temporada de primavera en Buenos Aires, Julio Bocca ha vuelto al Luna Park para mostrar, en 12 funciones que terminaron ayer, el ballet Kuarahy, un complejo montaje con m¨¢s de 75 bailarines y con Lito Vitale interpretando su m¨²sica en directo. Es una suerte de ballet-rock de masas, un experimento sin precedentes que ha llenado todos los d¨ªas las m¨¢s de 5.000 butacas del Luna Park, inspirado en un complejo gui¨®n literario que mezcla problem¨¢ticas actuales con leyendas de la cultura guaran¨ª.El p¨²blico bonarense esperaba el regreso de Julio Bocca, y el hito lo ha marcado una vez m¨¢s el chico de oro de la danza argentina. Para mostrarse despu¨¦s de estar alejado de los escenarios m¨¢s de tres meses por una lesi¨®n, Bocca opt¨® por reponer una gran producci¨®n que hab¨ªa costeado ¨¦l mismo en 1992, Kuarahy, con m¨²sica de Lito Vitale, gui¨®n del dramaturgo Elio Marchi y coreograf¨ªa de Julio L¨®pez. Vitale hace su m¨²sica compaginando instrumentos folcl¨®ricos con medios electr¨®nicos, mientras los dise?os de vestuario se encomendaron a la m¨¢s prestigiosa de las vestuaristas argentinas, la pintora Renata Schussheim, que ha hecho una rotunda creaci¨®n basada en Vel¨¢zquez y en el arte aborigen. Marchi ha elaborado un complejo libreto que basa su dramaturgia en la mezcla de leyendas ind¨ªgenas con escenas actuales que recuerdan la ¨¦poca de la dictadura de los militares, y hace alusiones a los desaparecidos y al papel del clero en la conquista de Am¨¦rica.
El escritor teatral Elio Marchi ha se?alado a este peri¨®dico que "si el a?o pasado la obra ten¨ªa baches y puntos oscuros, esta vez tiene car¨¢cter de verdadero estreno, y ha sido redondeada para garantizar el ¨¦xito. El argumento cuenta al mismo tiempo la tragedia de un luchador de nuestros d¨ªas contrapuesta a una leyenda guaran¨ª". La mezcla es de f¨¢cil lectura, y la coreografia ayuda lo suyo, entre la gran comedia musical y a la danza expresionista, sin desde?ar los elementos virtuosos para el lucimiento de Bocca y su compa?era Eleonora Cassano en el papel de la novia. Entre los 75 bailarines, hay una joven promesa espa?ola: el catal¨¢n Francisco Aznar, regresado del Institut del Teatre de Barcelona que hace el papel de un imaginario rey de Espa?a de los tiempos de la conquista.
Al pie de los Andes
La respuesta de la cr¨ªtica especializada fue un¨¢nime esta vez ante Kuarahy, pero a¨²n m¨¢s la del p¨²blico, que ha pedido pr¨®rrogas. La obra ser¨¢ representada en diciembre, cuando es pleno verano en el hemisferio austral, en un anfiteatro al aire libre en Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes, donde se realizar¨¢ una grabaci¨®n de televisi¨®n. Actualmente se concreta el viaje a Europa de toda la producci¨®n, con su compleja escenograf¨ªa y luminotecnia. Uno de sus organizadores ha declarado que "no nos atrevimos a llevarlo a Espa?a en 1992 porque es un poco duro con la iglesia y con la visi¨®n de la colonizaci¨®n". En realidad, en Kuarahy todo queda en su sitio y el mensaje final no puede ser m¨¢s conciliador y hasta optimista. Julio Bocca ha dicho que "me motiv¨® sobre todo la idea y la interpretaci¨®n, que eran un verdadero reto para m¨ª".Por otra parte, la temporada de Buenos Aires trajo al mismo tiempo hasta el Teatro Municipal San Mart¨ªn, que celebra sus 25 a?os de danza moderna continuada, al grupo alem¨¢n SOAP de Francfort con un excelente programa de tres obras del portugu¨¦s Rui Horta, donde destaca la bailarina barcelonesa Olga Cobos. A partir pasado ma?ana d¨ªa 20 le toca a Cristina Hoyos, que estar¨¢ toda la semana en el teatro Opera con el que es hasta ahora su mejor producto: los Sue?os flamencos.
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