_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

La "excepci¨®n cultural"

Hace unos d¨ªas le¨ª en estas mismas p¨¢ginas un art¨ªculo de Mario Vargas Llosa contra la llamada "excepci¨®n cultural" en las negociaciones del GATT, es decir, contra la pretensi¨®n de que el cine y, en general, el sector audiovisual europeo gocen de alg¨²n tipo especial de protecci¨®n en el comercio internacional. Al terminar su lectura pens¨¦ que val¨ªa la pena contar una peque?a an¨¦cdota que, entre otras cosas, sirve para demostrar que no se trata s¨®lo de un problema franc¨¦s.A finales del a?o pasado, siendo yo ministro de Cultura, el Gobierno envi¨® a las Cortes un proyecto de ley que modificaba la vigente normativa sobre las licencias de doblaje en el cine. Se trataba, en primer lugar, de adaptar dicha normativa a la de la Comunidad Europea, igualando el. cine espa?ol y el de los dem¨¢s pa¨ªses comunitarios. Pero se trataba tambi¨¦n de utilizar el mecanismo del otorgamiento de licencias de doblaje para incrementar algo el espacio del cine espa?ol en la distribuci¨®n y la exhibici¨®n en salas. No era ning¨²n cambio radical de las reglas existentes, sino un simple paso adelante para que el cine espafiol estuviese en mejores condiciones para ampliar su actual cuota de mercado, que es poco m¨¢s del 10%.

Apenas hab¨ªan transcurrido un par de semanas cuando se present¨® en Madrid uno de los m¨¢s altos dirigentes del sistema integrado de distribuci¨®n cinematogr¨¢fica de Estados Unidos. Pidi¨® hablar conmigo y, efectivamente, hablamos. Lo primero que me dijo era que le parec¨ªa muy mal que mediante una acci¨®n legislativa intent¨¢semos limitar la libertad de mercado. O sea, que tuvimos que hablar de la libertad de mercado. Le record¨¦ que si alguien se la hab¨ªa cargado era precisamente su organizaci¨®n, que eran ellos los que controlaban casi la totalidad de la distribuci¨®n del cine en Espa?a y que impon¨ªan a los exhibidores el sistema de cupos, que es exactamente lo contrario de la libertad de mercado. Este sistema consiste en que cuando un exhibidor pretende hacerse con alguna pel¨ªcula norteamericana bien promocionada y de ¨¦xito seguro, la distribuidora le obliga a adquirir una veintena o m¨¢s de pel¨ªculas tambi¨¦n norteamericanas de segunda o de tercera fila, que les quitan el sitio a otras, entre ellas las espa?olas. Le record¨¦ tambi¨¦n sus t¨¦cnicas de reservar espacios y periodos de tiempo en las salas para impedir que otras pel¨ªculas no controladas por ellos puedan ocuparlos. Y tambi¨¦n sus trampas legales para burlar nuestra legislaci¨®n haciendo pasar por europeas pel¨ªculas norteamericanas, como la bien conocida Instinto b¨¢sico, que entr¨® en Espa?a como pel¨ªcula de nacionalidad holandesa. Tras un buen rato de querella, su conclusi¨®n fue la siguiente: "En Estados Unidos producimos muchas pel¨ªculas. Algunas muy buenas, otras regulares y otras muy malas. Pero queremos venderlas todas. Y no admitimos que nadie nos ponga obst¨¢culos". ?se y no otro es el fondo de la cuesti¨®n que designamos t¨¦cnicamente como la "excepci¨®n cultural".

Naturalmente, el problema tiene connotaciones m¨¢s generales. A trav¨¦s de la frase "excepci¨®n cultural" estamos hablando de cu¨¢l es el papel de las instituciones p¨²blicas en la preservaci¨®n de la igualdad de posibilidades en el mercado. Hablamos tambi¨¦n de la relaci¨®n existente entre la cultura y la econom¨ªa y del papel de los poderes p¨²blicos en la defensa y la promoci¨®n de valores culturales, que es un aspecto muy importante de la discusi¨®n sobre el presente y el futuro del Estado de bienestar. Y hablamos incluso de los grandes mecanismos que van a regir en el futuro inmediato las relaciones comerciales a nivel mundial, una vez desaparecido el escenario surgido de la II Guerra Mundial.

El sector audiovIsual, y m¨¢s concretamente el cine y el sector audiovisual espa?oles, tiene una doble dimensi¨®n, m¨¢s o menos cuantificable una, de contorno m¨¢s dif¨ªcil la otra. La primera es la dimensi¨®n econ¨®mica, que nos lleva inmediatamente a la cuesti¨®n del mercado y a la de la estructura industrial y comercial de nuestra cinematograf¨ªa. Tenemos tres grandes mercados posibles y hoy infrautilizados, que son el espa?ol, el iberoamericano y el de la Europa comunitaria, este ¨²ltimo m¨¢s complicado, pero indispensable en el pr¨®ximo futuro. Nuestra cuota de mercado es hoy d¨¦bil, porque nuestra industria lo es y porque apenas controlamos nuestro comercio, o sea, nuestra distribuci¨®n. Toda reflexi¨®n y toda propuesta al respecto deben pasar por fomentar el desarrollo de una base industrial y comercial m¨ªnimamente s¨®lida, con las medidas legislativas y los mecanismos de protecci¨®n y ayuda m¨¢s adecuados, y tambi¨¦n con la necesaria cooperaci¨®n entre todos los sectores concernidos, muy especialmente entre la producci¨®n y las televisiones p¨²blicas y privadas.

La segunda dimensi¨®n es, obviamente, la cultura. Hoy no se puede pensar seriamente en una pol¨ªtica cultural y ling¨¹¨ªstica -decisivas las dos- sin una actuaci¨®n s¨®lida desde el sector audiovisual. No se trata, como cree Vargas Llosa en su art¨ªculo, de ninguna pretensi¨®n de dirigismo cultural ni de imposici¨®n forzada de valores colectivos. Se trata de saber si queremos hacer algo o no en un espacio ling¨¹¨ªstico com¨²n como el de Iberoam¨¦rica y en un espacio pol¨ªtico y cultural potencialmente tan decisivo como el de la Uni¨®n Europea, si podemos y debemos aunar esfuerzos al respecto con otros pa¨ªses de los dos ¨¢mbitos y si debemos contar o no con mecanismos p¨²blicos y privados que nos permitan desarrollar una acci¨®n seria.

Si la conclusi¨®n es, obviamente, que tanto por razones econ¨®micas como por exigencias culturales necesitamos un cine espa?ol y un sector audiovisual s¨®lidos, el problema es c¨®mo mantenerlos y potenciarlos. Y no se puede avanzar ni un metro en la b¨²squeda de una soluci¨®n si no partimos del hecho claro y contundente de que el terreno est¨¢ casi enteramente ocupado por las grandes productoras y distribuidoras norteamericanas. Por ello, la "excepci¨®n cultural" se reduce a unas cuantas preguntas elementales. ?Necesitamos o no alg¨²n tipo especial de protecci¨®n y de est¨ªmulo? Y si lo necesitamos, ?cu¨¢l debe ser? M¨¢s concretamente todav¨ªa: ?basta con unas medidas legales e institucionales o son necesarias otras para la reestructuraci¨®n de todo el sector audiovisual?

Es cierto que hay identidades culturales en juego. Pero no nos podemos limitar a presentar la "excepcion cultural" como un problema de defensa de nuestra identidad colectiva frente a la invasi¨®n de los "valores norteamericanos", como una defensa de la "calidad europea" frente a la "basura norteamericana". Sobre esto hay mucho que hablar todav¨ªa, y ni lo europeo es sin¨®nimo de calidad ni lo norteamericano de basura. Aqu¨ª cada palo deber¨¢ aguantar su propia vela. Pero ni los valores culturales ni la calidad se pueden asegurar con simples mecanismos de protecci¨®n arancelaria. Si el cine norteamericano es tan poderoso, no s¨®lo es porque su propio mercado est¨¢ bien protegido y su regulaci¨®n de la propiedad intelectual es distinta de la europea, sino tambi¨¦n porque ha entendido el cine como una gran industria y un gran comercio, porque sabe de calidades y es capaz de producir grandes pel¨ªculas y ha derrotado a un cine europeo que se debate en

Pasa a la p¨¢gina siguiente

Jordi Sol¨¦ Tura es diputado por el PSOE

La "excepcion cultural"

Viene de la p¨¢gina anteriortre mercados estrechos, espacios ling¨¹¨ªsticos reducidos y sistemas legales diferentes y muchos narcisismos en el terreno de la creaci¨®n. Lo cual quiere decir que hay que combatir en su propio terreno y ganar la partida o, por lo menos, no perderla por goleada como ahora. No quiero decir con esto que a corto o a medio plazo vayamos a tener una industria cinematogr¨¢fica espa?ola capaz de competir por s¨ª sola con la norteamericana. Lo m¨¢s probable, incluso, es que no la tengamos nunca. Pero s¨ª se puede avanzar mucho en el ¨¢mbito de la Uni¨®n Europea y, en todo caso, se debe salir de la actual situaci¨®n de dispersi¨®n y de minifundismo y avanzar hacia la integraci¨®n de esfuerzos y de medios y hacia la cooperaci¨®n dentro de nuestro pa¨ªs y en el ¨¢mbito comunitario. Esto exige alg¨²n mecanismo especial de protecci¨®n, desde luego, porque la desigualdad actual es demasiado grande. Pero por mucha protecci¨®n que tengamos, no ser¨¢ posible a la larga combatir la l¨®gica de una gran industria y un gran comercio con la l¨®gica del artesano y de la subvenci¨®n o con la l¨®gica de la separaci¨®n entre la producci¨®n cinematogr¨¢fica y las televisiones.

Creo que esto est¨¢ perfectamente claro para la mayor¨ªa del sector en nuestro pa¨ªs y que lo que unos y otros quieren es poner manos a la obra. Por consiguiente, creo que hay que dar la batalla por la "excepci¨®n cultural" en serio, pero sabiendo que, aunque se gane, s¨®lo ser¨¢ abrir un terreno de juego m¨¢s practicable en el que la calidad no se dar¨¢ por supuesta y habr¨¢ que jugar con decisi¨®n e inteligencia para ganar. Y viceversa: renunciar a esta batalla, incluso con argumentos como los de Vargas Llosa, es dar por perdidas la batalla y la guerra.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com