Jerry Goldsimth: "Odio a los minimalistas"
El compositor de "Instinto b¨¢sico" estrena la partitura de "2001" que Kubrick rechaz¨®
Jerry Goldsmith (Los ?ngeles, 1929), el compositor de la banda sonora de Instinto b¨¢sico, dirigir¨¢ el jueves en Sevilla, con la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid, el estreno de la banda sonora de Alex North que Stanley Kubrick rechaz¨® para su pel¨ªcula 2001, una odisea en el espacio. Goldsmith considera este caso como ejemplo del empecinamiento de un director cuya bronca con North contribuy¨® a que el compositor se negase en vida a estrenar la partitura. Goldsmith, uno de los m¨¢s exigentes autores de m¨²sica de pel¨ªculas, dice, tras profesar su odio a los minimalistas, que "vamos hacia un nuevo romanticlismo".
La banda sonora de fragmentos de m¨²sica cl¨¢sica que luego utiliz¨® Kubrick en 2.001 convirti¨® a Richard Strauss y su As¨ª habl¨® Zaratustra en ¨¦xito masivo. La viuda de North, fallecido en 1991, se dirigi¨® a los Encuentros de M¨²sica de Cine de Sevilla, donde se le hab¨ªa dedicado un homenaje a su marido, con el fin de estrenar la partitura que a Kubrick se le atragant¨®.Jerry Goldsmith, un hombre alto de pelo blanco parco en palabras, explica su forma de trabajar para el cine: "Veo la pel¨ªcula y discuto la m¨²sica con el director. Luego, mientras escribo la m¨²sica, voy toc¨¢ndosela al piano y seguimos discutiendo el director y yo. Por ¨²ltimo, grabamos con la orquesta".
Este proceso supone un ritmo muy r¨¢pido, dados los apretados programas de las producciones de Hollywood. "Siempre trabajamos bajo esa presi¨®n, llevo Y a?os as¨ª y ya creo que no podr¨ªa hacerlo de otra manera. Esa presi¨®n me satisface".
Goldsmith pertenece a una generaci¨®n de m¨²sicos que surgi¨® en los cincuenta, familiarizados con el jazz y los lenguajes contempor¨¢neos. De hecho, cita para se?alar el origen de sus influencias a Stravinski, Debussy, Bartok y Berg. Su ¨²nica bestia negra son los minimalistas. "Los odio", dice, "siempre tan aburridos. Lo ¨²nico interesante de sus obras es el final".
Una nueva voz
Jerry Goldsmith est¨¢ convencido de que se acerca un neorromanticismo, una m¨²sica que salga de los puros dominios de la t¨¦cnica a la b¨²squeda de distintas aproximaciones emocionales. "Se busca una nueva voz, un nuevo Stravinski", dice. Pero el l¨ªmite entre emoci¨®n y facilidad contagiosa es difuso, sobre todo en la m¨²sica de cine, y los expertos en este g¨¦nero dicen que el propio Goldsmith sufri¨® un bache cuando surgieron las bandas sonoras acarameladas estilo John Williams. El sutil atrevimiento de Goldsmith se refleja en El planeta de los simios, por ejemplo, donde huy¨® de los sonidos electr¨®nicos al uso en la ciencia ficci¨®n y aument¨® los efectos de percusi¨®n de la orquesta convencional logrando una partitura con resonancias de Bartok. La m¨²sica de Freud, de John Huston, es un ejemplo de homenaje a la escuela vienesa.'La m¨²sica para el cine se escribe desde un sentido emocional", explica Goldsmith, "es m¨²sica program¨¢tica y tiene que hacerse accesible. El espectador suele ir a ver una pel¨ªcula una sola vez y tienes que atraparlo de inmediato".
Los conciertos que dirigir¨¢ en Sevilla Jerry Goldsmith forman parte del 7? Encuentro Internacional de M¨²sica de Cine, patrocinado por la Fundaci¨®n Luis Cernuda y el Ministerio de Cultura y organizado por Carlos Col¨®n y Jos¨¦ Mar¨ªa Mellado.
El primer concierto incluir¨¢ un homenaje a compositores de m¨²sica de cine como Alfred Newman (Eva al desnudo); Franz Waxman (El h¨¦roe.solitario); Bernard Herrmann (Psicosis); Alex North (Viva zapata y la suite sinf¨®nica en cuatro movimientos para 2.001 una odisea en el espacio). En la segunda parte y en el segundo concierto, Goldsmith dirigir¨¢ obras suyas de pel¨ªculas como Capricornio 1, Star Treck, Chinatown, Poltergeist, Papill¨®n, Instinto b¨¢sico o Alien.
Babelia
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