Alexander Trautner, arquitecto de los sue?os del cine
Alexander Trautner, el hombre que se invent¨® la gigantesca oficina de El apartamento, el Par¨ªs del XIX en Les enfants du paradis, el paisaje de pesadilla humor¨ªstica de El proceso, el universo subterr¨¢neo de Subway o el inquietante patio de vecinos de Le locataire, ha muerto a los 87 a?os. Nacido en Hungr¨ªa, Trautner, pintor y dibujante de talento, se convierte a finales de los a?os treinta en el mejor decorador del cine franc¨¦s, creador f¨ªsico del realismo po¨¦tico que hizo famosos a Jacques Pr¨¦vert y Marcel Carn¨¦. El era el artesano de los dos artistas.Cuando Billy Wilder le conoci¨® qued¨® deslumbrado por su talento. En Hollywood siempre le preguntaban lo mismo: "?D¨®nde encontraste esa oficina enorme?". Era la de Jack Lemmon en El apartamento. Luego, siempre para Wilder, hizo Irma la dulce y un mercado de Les Halles mejor que el aut¨¦ntico, y hoy, una vez desaparecido ¨¦ste, quiz¨¢s el mejor testimonio visual de una arquitectura derribada por la especulaci¨®n y el urbanismo idiota de los setenta.
Trautner estuvo a punto morir durante la ocupaci¨®n alemana. Dada su condici¨®n de jud¨ªo tuvo que pasar a la clandestinidad para escapar a la persecuci¨®n. Pero Pr¨¦vert y Carn¨¦ le necesitaban, y para ellos hizo Les visiteurs du soir y Les enfants du paradis, sin figurar en los cr¨¦ditos de la ¨¦poca. Con Orson Welles se apoder¨® de la antigua estaci¨®n de Orsay, y en ella elabor¨® el laberinto f¨ªsico que correspondiera al laberinto jur¨ªdico, moral y psicol¨®gico en el que se sumerg¨ªa Tony Perkins convertido en el h¨¦roe kafkiano de El proceso. Entre sus ¨²ltimas pel¨ªculas figura Frentic, de Polanski, y Round midnight, de Tavernier.
Trautner ser¨¢ enterrado, junto a su gran amigo Jacques Pr¨¦vert, en un pueblecito normando cerca del oc¨¦ano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.