Ni el mism¨ªsimo diablo
No es sencillo explicar lo de la primera licencia de doblaje, que se consigue al recaudar 20 millones con una pel¨ªcula europea, y la segunda licencia, al llegar a los 50. Ello se refleja en un articulado en ocasiones denso y que invita a la relectura. Al menos para quien desee saber lo que sucede. He aqu¨ª algunas de las perlas del decreto, que ni el mism¨ªsimo diablo ser¨ªa capaz de redactar:- "Las obras referidas en el p¨¢rrafo c) del apartado 1 son las obras originarias de otros Estados europeos distintos a los mencionados en los p¨¢rrafos a) y b) de dicho apartado con los que la Comunidad haya celebrado acuerdos" (art¨ªculo 3).
- "Un d¨ªa como m¨ªnimo de obra cinematogr¨¢fica comunitaria por cada dos de exhibici¨®n .de pel¨ªculas de terceros pa¨ªses en versi¨®n doblada cuando aqu¨¦lla hubiese sido estrenada en Espafla con dos a?os de anterioridad a la exhibici¨®n que se pretende computar" (art¨ªculo 5). 1
- "El porcentaje de obra europea cinematogr¨¢fica que deber¨¢n coproducir las televisiones p¨²blicas y privadas con productores independientes no podr¨¢ superar el 5% del tiempo de emisi¨®n anual que las entidades que prestan directa o indirectamente el servicio de televisi¨®n deban reservar, de acuerda con la ley, a la difusi¨®n de obras europeas" (art¨ªculo 4).
En otras se ve un gran reglamentarismo, con profusi¨®n de condiciones:
- "La segunda licencia se obtendr¨¢ cuando la pel¨ªcula comunitaria haya logrado unos in.gresos brutos en taquilla de 50.000.000 pesetas, habiendo sido exhibida al menos en dos lenguas espa?olas, en m¨¢s de diez pantallas, en poblaciones de m¨¢s de 45.000 habitantes para la minoritaria".
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