Ventanas abiertas
Santiago Auser¨®n comenz¨® una nueva etapa musical en un peque?o local de raigambre flamenca de Madrid. Artista significado de la m¨²sica popular espa?ola de los ¨²ltimos 15 anos por su propuesta art¨ªstica y el af¨¢n de dotarla de carga intelectual, apareci¨® en 1980 como cantante y cerebro de Radio Futura con el disco M¨²sica moderna. Cuatro a?os despu¨¦s, aquella nueva ola ya miraba al Caribe con la canci¨®n Semilla negra.El acercamiento a lo latino de Radio Futura fue cada vez m¨¢s di¨¢fano y, tras la disoluci¨®n del grupo en 1992, la carrera de Santiago Auser¨®n parec¨ªa tener claro el norte, sobre todo despu¨¦s de comprometerse e impulsar un disco que recopilaba a 19 artistas de la m¨²sica cubana: Semilla del son.
Santiago Auser¨®n y su grupo
Santiago Auser¨®n (voz, guitarra),Agust¨ªn Carbonell El Bola (guitarra flamenca), Javier Colina (contrabajo), Tino DiGeraldo (bater¨ªa), Luis Dulzaldes (percusi¨®n). Casa Patas. Madrid, 22 de diciembre.
Con este equipaje y casi en secreto, present¨® en Casa Patas su propuesta en solitario: latina, ac¨²stica y sencilla. En esta primera e informal toma de contacto ante una audiencia casi familiar, Auser¨®n se pase¨® por la cumbia la habanera, el rock, el reggae, el bolero, la salsa, el swing y, naturalmente, el son.
Con la rigidez de los estrenos, interpret¨® sus nuevas canciones, antes recordar al compositor Manuel Corona "para reconocer la deuda que los rockeros espa?oles tenemos con el son cubano". A su lado, un grupo de campanillas y original formaci¨®n. Tino DiGeraldo y Luis Dulzaldes ofrecen una base r¨ªtmica de absoluta precisi¨®n, que descubre cierta falta de soporte arm¨®nico, no cubierto totalmente por la guitarra de El Bola y el contrabajo de Javier Colina. La voz tampoco est¨¢ absolutamente integrada en la nueva m¨²sica de Auser¨®n, mucho m¨¢s popular que anta?o.
Problemas a resolver que no ocultan una saludable m¨²sica de ventanas abiertas. Porque abrir ventanas es destruir la llave (no consta que haya guardado copia) que permite vivir con comodidad, rentabilizando un nombre (Radio Futura), y buscar el aire fresco de la ra¨ªz latina, tan escondida en la memoria por estos pagos.
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