La colecci¨®n Cl¨¢sicos Castalia cumple 25 a?os de p¨¢ginas inmortales
Los 200 vol¨²menes de la colecci¨®n Cl¨¢sicos Castalia contienen 67.000 p¨¢ginas inmortales. De Cervantes a Carlos Bouso?o, del Poema del Mio Cid a Miguel de Unamuno, de G¨®ngora a Juan Garc¨ªa Hortelano: todos los cl¨¢sicos desde la Edad Media hasta el siglo XX, en ediciones anotadas que incluyen un pr¨®logo y una bibliograf¨ªa. Fundada a mediados de 1967, esta hist¨®rica colecci¨®n cumple 25 a?os, un aniversario que ser¨¢ celebrado hoy en Madrid con un acto en el que participar¨¢n, entre otros, el novelista Camilo Jos¨¦ Cela, el cr¨ªtico Miguel Garc¨ªa Posada y el acad¨¦mico Alonso Zamora Vicente, director de la colecci¨®n.La supervivencia de esta iniciativa a trav¨¦s del tiempo habla por s¨ª sola de la vigencia de los cl¨¢sicos. "Estos libros se reeditan mucho y se venden a lo largo de los a?os", afirma Federico Ib¨¢?ez, director de la editorial Castalia, que preside Soledad Soler. Entre las estrellas est¨¢n Garcilaso de la Vega, Quevedo y, naturalmente, Cervantes. "No es manejada s¨®lo por estudiantes, sino por todo el mundo al que le interesen los cl¨¢sicos", a?ade. Ib¨¢?ez. Aunque en Am¨¦rica Latina tiene poca implantaci¨®n, la colecci¨®n ha conseguido, enraizar en las universidades europeas y estadouniden es.
El n¨²mero 200, que acaba de ser editado, es un Glosario de voces anotadas en los cien primeros, vol¨²menes de Cl¨¢sicos Castalia, a cargo del CNRS (el Instituto de Investigaciones Cient¨ªficas franc¨¦s) y de la Universidad de Toulouse, en el que se puede descubrir que fardar significa, seg¨²n Quevedo, "surtir a uno de ropa y ,vestidos", o, sacudir, seg¨²n Gonzalo de Berceo, quiere decir "apartar". Este volumen recoge parte de las 80.000 notas que han acompa?ado a estas ediciones. El paso de los 200 t¨ªtulos se produce con un autor contemporaneo: una antolog¨ªa del poeta vasco Gabriel Celaya. Un ritmo de ocho vol¨²menes por ano puede ser lento, pero es imposible darse prisa en la preparaci¨®n de las ediciones.
El nacimiento se produjo por una iniciativa de Antonio Rodr¨ªguez Mo?ino, un exiliado, profesor de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), cuyo expediente de depuraci¨®n caduc¨® en 1966. Las ideas con las que naci¨® siguen vigentes: textos contrastados -tomados de manuscritos o de las primeras ediciones-, aparato cr¨ªtico, formato de bolsillo, cubiertas plastificadas y de dise?o sencillo. Por Castalia han pasado cuatro directores (Rodr¨ªguez Mo?ino, Jos¨¦ Fern¨¢ndez Montesinos, Fernando L¨¢zaro Carreter y Alonso Zamora, Vicente) y 220 cr¨ªticos, con una fuerte presencia de hispanistas, sobre todo brit¨¢nicos, franceses y norteamericanos. En 25 a?os han enriquecido la memoria de la lengua.
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