En Cannes se abre la era del libro electr¨®nico
Surge una nueva generaci¨®n de videojuegos interactivos
ENVIADA ESPECIAL, El MILIA 94 (Primer Sal¨®n Internacional del Libro Ilustrado y de las Nuevas Tecnolog¨ªas) se clausura hoy en Cannes con un sentimiento contradictorio: satisfacci¨®n ("ha sido un ¨¦xito", "volveremos el a?o que viene") y confusi¨®n ("no sabemos exactamente ad¨®nde vamos, pero sabemos que vamos"). Por primera vez se han reunido representantes de los tres sectores: grandes compa?¨ªas de software, audiovisuales y edici¨®n tradicional. No han llegado a ninguna conclusi¨®n espectacular, pero se abre una nueva era electr¨®nica y va a ser muy dif¨ªcil permanecer al margen.
La pr¨¢ctica mayor¨ªa de los asistentes, excepto algunos que se quejan con cierta raz¨®n de "caos organizado", se van satisfechos. "El progreso es irreversible", concluy¨® Pierre Marchand, de la editorial francesa Gallimard, con cierta tristeza y escepticismo, pronunciando al mismo tiempo que su empresa se prepara ya para editar en CD-ROM libros juveniles.El MILIA se cierra tambi¨¦n con un llamamiento un¨¢nime de las grandes compa?¨ªas productoras de software: "La tecnolog¨ªa est¨¢ ah¨ª, p¨®nganle ustedes contenido, imaginaci¨®n. Creen nuevos productos para nosotros". El m¨¢s expl¨ªcito fue Michael Backes, fundador de Rocket Science, empresa norteamericana que se ha marcado como objetivo crear una nueva generaci¨®n de programas multimedia interactivos, en especial videojuegos. "Los argumentos hasta ahora son muy simples: '0 me matas o te mato'. Queremos algo m¨¢s, no podemos dejar nuestros productos s¨®lo en manos de programadores y de t¨¦cnicos. Necesitamos creadores, gente que sobre todo provenga del cine
Aprovechando la crisis que ha llevado al paro a muchos creadores, Backes ha contratado a tres directores cinematogr¨¢ficos de Hollywood para que aporten ideas a sus productos.
Las grandes empresas de software se han convertido en editoras para publicar sus propios productos. ?ste es el caso de la todopoderosa Apple Computer, que ha creado la divisi¨®n Star Core para sus publicaciones electr¨®nicas. Apple, que present¨® a bombo y platillo el CD-ROM de Peter Gabriel, ha anunciado en el MILIA dos grandes proyectos: Cambio global, el primer atlas interactivo sobre el medio ambiente, y una enciclopedia electr¨®nica sobre la guerra de Vietnam. Apple har¨¢ el atlas con World Media Network, entidad que agrupa a 30 peri¨®dicos de todo el mundo, entre ellos EL PA?S, Lib¨¦ration, La Stampa, La Jornada, P¨²blico... que en conjunto venden 20 millones de ejemplares y tienen m¨¢s de 40 millones de lectores.
Cambio global ser¨¢ una colecci¨®n de CD-ROM que adaptar¨¢ el lenguaje period¨ªstico a las nuevas tecnolog¨ªas interactivas. "Ser¨¢n los primeros CD-ROM publicados y distribuidos en Europa por 12 de los mejores diarios, que los comercializar¨¢n en sus respectivos pa¨ªses. Se vender¨¢ en Espa?a como Cambio global-EL PA?S, en Italia como Cambio global-La Stampa... Los diferentes vol¨²menes abordan temas como el agua, el clima, la biodiversidad, la poluci¨®n...
Apple ha llegado, asimismo, a un acuerdo con The New York Times y con la cadena CBS para hacer una enciclopedia interactiva en CD-ROM sobre la guerra de Vietnam. Se utilizar¨¢n los archivos de ambos medios y dirigir¨¢n el proyecto el anchorman de la CBS, Dan Rather, y R. W. Apple, director de la oficina de The New York Times en Washington. Est¨¢ previsto que la enciclopedia aparezca a finales de este a?o.Junto a los grandes, en el MILIA tambi¨¦n hay siti¨® para los locos que se pasean por la feria con su CD-ROM bajo el brazo, sin caseta ni patrocinador. Como el catal¨¢n Joan Albert Serra, director desde hace anos de la Escuela de M¨²sica Creativa de Madrid. Con su equipo ha creado una serie de programas en CD-ROM para la educaci¨®n musical que abarcan desde la ense?anza primaria a la profesional. Serra y su equipo han invertido en ¨¦l unos tres a?os y 20 millones de pesetas (con una subvenci¨®n de alrededor de seis millones del Ministerio de Industria).
Los no demasiado numerosos espa?oles presentes en Cannes se han mostrado muy cautelosos. Los nuevos soportes requieren una inversi¨®n muy potente, y el mercado, dicen, no se ha desarrollado a¨²n. Los t¨ªtulos de CD-ROM existentes nan pasado de 48 en 1987 a 5.503 en 1994, seg¨²n datos facilitados por el Directorio CD-ROM. No existen datos fiables del n¨²mero de lectores de CD-ROM que existen en Espa?a. Seg¨²n unas estimaciones, hay unos 10.000, y otros apuntan a que despu¨¦s de las fiestas navide?as se ha llegado casi a los 50.000. Los norteamericanos insisten en que si el desarrollo de estas nuevas tecnolog¨ªas ha sido lento en la d¨¦cada de los ochenta, ahora se disparar¨¢. Y adem¨¢s, dicen, tambi¨¦n aumentar¨¢ espectacularmente la presencia de equipami¨¦ntos CD ROM y CD-I en los pa¨ªses occidentales. Andreu Teixidor, de Editorial Destino, contesta: "S¨ª, pero dentro de nada ten dremos las autopistas informa tivas y necesitaremos tener en casa ni CD-ROM ni CD-I. Conectaremos directamente con la autopista, con una especie de abono como el de Canal +, y lo tendremos todo a nuestro alcance".
Babelia
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