El Liceo ser¨¢ reconstruido en el mismo lugar
El coliseo oper¨ªstico barcelon¨¦s ardi¨® como una tea a causa de una chispa de soldadura
La sala, el escenario y los palcos del Gran Teatro del Liceo de Barcelona no son ya m¨¢s que una ruina humeante, una gran pavesa carbonizada. Un virulento incendio en el escenario, causado por la chispa incontrolada de un soplete, disolvi¨® ayer el interior del coliseo oper¨ªstico en una tormenta de fuego de ribetes wagnerianos. La destrucci¨®n es tan completa que el patio de butacas, convertido en un solar abrasado, no tiene m¨¢s techo que el cielo. El fuego, que se inici¨® a las once de la ma?ana, cuando un colegio visitaba el edificio, no produjo v¨ªctimas, a excepci¨®n del trabajador que hac¨ªa la soldadura, que sufri¨® quemaduras leves, y dos bomberos intoxicados por el humo. Las instituciones acordaron ayer reconstruir el Liceo tal como era.
El teatro ser¨¢ declarado siniestro total. Pese a la magnitud del suceso, se han salvado el Sal¨®n de los Espejos, el C¨ªrculo del Liceo y el Conservatorio, que se encuentra en el ¨²ltimo piso del teatro. La fachada ha quedado intacta.Millares de barceloneses con templaron sobrecogidos desde La Rambla y las calles adyacentes c¨®mo el Liceo iba siendo pasto de las llamas entre el ulular de las sirenas y el staccato de los helic¨®pteros de bomberos.
El Liceo fue un infierno. Un volc¨¢n en erupci¨®n, un cr¨¢ter que vomitaba fuego y del que ascend¨ªa un gigantesco penacho de humo visible desde toda la ciudad. Tras las barreras policiales, horrorizada y expectante, una multitud segu¨ªa la ¨²ltima y apocal¨ªptica funci¨®n del teatro. Ol¨ªa a humo y a miedo mientras la pira en que se hab¨ªa convertido el Liceo vomitaba llamas m¨¢s y m¨¢s altas.
Infierno en la platea
Los bomberos atacaban el fuego desde arriba, con helic¨®pteros y altas escaleras, y desde sus mismas entra?as, en la sala, con equipos dotados de m¨¢scaras de ox¨ªgeno. El agua entraba a presi¨®n por las puertas de los palcos para intentar sofocar el infierno que reinaba en la platea, con el techo desplomado ardiendo y las vigas de hierro fundi¨¦ndose. Sobre el pavimento de La Rambla, tendidas como serpientes, al sol, decenas de mangueras negras y amarillas converg¨ªan hacia la puerta principal del teatro. Del edificio, que ard¨ªa como una tea, sal¨ªan a la carrera bomberos, empleados y miembros de la Guardia Urbana con pinturas y otras obras de arte del rico patrimonio del coso oper¨ªstico. No han podido salvarse la mayor parte de los instrumentos de la orquesta.Un hombre grueso, enfundado en un mono azul, sollozaba bajo un pl¨¢tano de La Rambla. Era uno de los soldadores. Un compa?ero se le acerc¨® para consolarlo. "Has hecho lo que has podido". El hombre rompi¨® a llorar.
La causa del pavoroso incendio que ha destruido uno de los coliseos oper¨ªsticos m¨¢s importantes del mundo fue, seg¨²n todos los indicios, una chispa: la del soplete de un operario que realizaba trabajos de soldadura. Seg¨²n la versi¨®n oficial, el fuego se inici¨® en el escenario. La hip¨®tesis de los bomberos es que las llamas sl4rgieron por debajo. El incendio se propag¨® a la sala a trav¨¦s del techo falso de madera, que se desplom¨®, y de los palcos de proscenio, que dan al interior del escenario. Sin embargo, del testimonio de algunos presentes, se desprende que el fuego se origin¨® en lo alto, durante una soldadura para reparar el tel¨®n cortafuegos, met¨¢lico. Seg¨²n esta versi¨®n, una chispa prendi¨® en el tel¨®n de terciopelo, que se incendi¨®. El incendio comenz¨® alrededor de las once de la ma?ana y qued¨® controlado hacia la una e la tarde.
El director del Liceo, Josep Caminal, insisti¨® ayer en que los trabajos de soldadura se realizaban con todas las medidas de seuridad tomadas.
"Nos ha dado tiempo de sacar todo el patrimonio, los cuadros que hab¨ªan en el teatro y en el C¨ªrculo del Liceo [25 lienzos de Ramon Casas, Modest Urgell, Santiago Rusi?ol y otros]", explic¨® el jefe de los bomberos de Barcelona, Juan Carlos L¨®pez. "Los sistemas de seguridad han funcionado, pero el edificio dispone de unas mangueras conectadas a la red viaria de agua que no poseen la suficiente presi¨®n".
Durante la tarde de ayer se celebr¨® en Barcelona una reuni¨®n entre los principales representantes institucionales y los miembros del patronato del Liceo a fin de analizar las medidas necesarias para iniciar la reconstrucci¨®n del teatro. En la reuni¨®n se acord¨® la voluntad de todas las partes para realizar una r¨¢pida reconstrucci¨®n del Liceo "en el lugar y estilo que ten¨ªa hasta ahora".
Edificio de alto riesgo
El Liceo era un edificio de alto riesgo. Un estudio de seguridad defin¨ªa como "precarios" sus sistemas contra incendios. El mismo documento apuntaba premonitoriamente que las instalaciones ten¨ªan "una carga potencial de fuego muy elevada y una capacidad de respuesta muy limitada", tal como recog¨ªa este diario el pasado 12 de diciembre. Eso significa que, para la gran cantidad de materiales inflamables que conten¨ªa el edificio, los extintores y mangas eran claramente insuficientes. El informe de seguridad de 1991 lo firmaba el arquitecto Ignasi de Sol¨¤ Morales. La direcci¨®n del Liceo remiti¨® este documento a las administraciones en 1991 y en 1993.La insuficiencia de los sistemas contra incendios estaba claramente detallada en el informe, que advert¨ªa de "la inexistencia de un grupo de presi¨®n de agua que asegure la potencia necesaria en caso de utilizaci¨®n masiva de todo el sisterna". El informe a?ad¨ªa: "No existe un sistema de detecci¨®n de humos y tampoco un sistema racionalizado de creaci¨®n de zonas estancas para aislar el fuego".
L¨¢grimas y esperanza
Cuando todav¨ªa humeaban los restos de la platea del Liceo, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol anunciaba que la reconstrucci¨®n del teatro se har¨¢ "de forma inmediata", e igual voluntad manifestaron los representantes del Ayuntamiento de Barcelona. La ministra de Cultura, Carmen Alborch, que se traslad¨® r¨¢pidamente ayer por la ma?ana a Barcelona, tambi¨¦n indic¨® a la misma puerta del teatro l¨ªrico que el ministerio contribuir¨¢ a su reforma.El Rey hizo llegar su preocupaci¨®n tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Barcelona.
Carmen Alborch confes¨® que hab¨ªa llorado al ver el alcance del siniestro
"Es terrible, tenemos que tomar una decisi¨®n r¨¢pida", afirm¨®". El subsecretario de Cultura, Enrique, Linde, se mostr¨® m¨¢s cauto: "No hay que precipitarse; las decisiones no deben tomarse en caliente".
Ignasi de Sol¨¤-Morales, el arquitecto conservador del Liceo y autor del proyecto de ampliaci¨®n, manifest¨®: "Ahora ya no cabe hablar de reforma de m¨ªnimos o m¨¢ximos, ahora hay que rehacer todo el teatro".
Montserrat Caball¨¦ acudi¨® al teatro barcelon¨¦s poco antes de las tres de la tarde y, tras abrazar llorosa al director del teatro, Josep Caminal, hizo un llamamiento p¨²blico para la pronta reconstrucci¨®n del te tro: "Hemos de reconstruir el Liceo r¨¢pido, como lo hicieron nuestros tatarabuelos [el teatro sufri¨® otro incendio en 1861]. Ellos lo hicieron en un a?o y nosotros debemos estar a su altura".
La soprano Victoria de los ?ngeles, quien asegur¨® que no ten¨ªa "l¨¢grimas ya para llorar" afirm¨® que "el Liceo no es s¨®lo un teatro, es un ser vivo".
El tenor Jaume Aragall confes¨® que tuvo que "morderse las l¨¢grimas" cuando acudi¨® a las Ramblas y vio en directo el incendio. Aragall propuso ayer que todos los 'cantantes l¨ªricos espa?oles ofrezcan un ciclo de conciertos para recaudar fondos con los que contribuir a la reconstruci¨®n del teatro.
"Amaba al Liceo", afirm¨® ayer Luciano Pavarotti a trav¨¦s de su representante. "Es una gran tragedia para los amantes de la m¨²sica y para los ciudadanos de Barcelona". El tenor Alfredo Kraus tambi¨¦n indic¨® que se trataba de "una p¨¦rdida muy grande para la ¨®pera".
El compositor Crist¨®bal Halffter afirm¨®: "Es una p¨¦rdida muy grande para Barcelona, que pierde un edificio y una instituci¨®n emblem¨¢tica, y para toda Espa?a". Halffter considera que un pa¨ªs como Espa?a no puede funcionar con un s¨®lo teatro de ¨®pera y asegur¨® que esperaba que la reconstrucci¨®n del Liceo "empiece ma?ana mismo".
Babelia
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