El escultor Jaume Plensa monta una instalaci¨®n con 38 puertas de hierro
'Wonderland' pone al espectador frente a un "espejo negro"
El escultor catal¨¢n Jaume Plensa, de 38 a?os, present¨® ayer en la galer¨ªa Gamarra Garrigues, de Madrid (Doctor Fourquet, 12) la instalaci¨®n Wonderland, compuesta por 38 puertas de hierro, fundido y un dibujo circular de papel vegetal con poliester. Al artista le interesa las reacciones del espectador al verse en el recorrido frente a un "espejo negro, donde no hay nada detr¨¢s para mirar".
Son 38 puertas de 250 kilos cada una y 60 cent¨ªmetros de ancho, el mismo n¨²mero de la edad de Jaume Plensa para permitir el imposible paso del artista, que tras ocho a?os de ausencia de Madrid vuelve con una s¨ªntesis de sus preocupaciones art¨ªsticas, que ha mostrado recientemente en Francia y Reino Unido. Puertas de salida empotradas en la pared donde el otro lado est¨¢ en la imaginaci¨®n del visitante.La memoria gemela, el fragmento, la cavidad, la palabra, el hierro, la luz, son algunos conceptos y elementos del trabajo art¨ªstico de Jaume Plensa. "Wonderland es el lugar donde se pierde la proporci¨®n, la medida. Es un s¨ªmbolo del rito del pasaje. Surge de una obsesi¨®n con la memoria gemela y la transformaci¨®n a trav¨¦s del agua que ocuparon unas muestras recientes. Otra forma de transformaci¨®n era el rito del pasaje que llevar¨ªa a la puerta, como una cultura del tr¨¢nsito".
Plensa hab¨ªa estudiado el espacio de la muestra para fijar los dos conjuntos de su instalaci¨®n. "En la exposici¨®n, lo que pod¨ªa ense?ar estaba fuera de la galer¨ªa, en la mente de cada uno de los espectadores. Es una muestra que genera silencio, muy personal, por la relaci¨®n con la puerta, donde cada uno espera una cosa distinta. En la puerta todo est¨¢ en el otro lado y en la zona del dibujo hay que recorrerlo f¨ªsicamente y seguir las letras que forman la palabra r¨ºve (sue?o) sobre una superficie que recuerda una partitura o un piano. Es la misma idea en dos lugares distintos
Hay puertas en Magritte, en Duchamp, pero Plensa prefiere su escultura "emotiva, muy f¨ªsica" que se presenta como un espejo negro y una bombilla "como punto de atenci¨®n para mirarte en el espejo" y para definir el volumen del espacio, con los cables que siguen la orograf¨ªa del techo. Como artista, le gustar¨ªa que las 38 puertas tuvieran 38 due?os distintos para reunirlas despu¨¦s en una "memoria compartida". Espejo y agua se han unido en la instalaci¨®n de la fuente milagrosa que ha presentado esta semana en la Fundaci¨®n Henry Moore, en Halifax (Reino Unido), con 120 toneladas de tierra negra, "una transformaci¨®n a trav¨¦s de cuerpo y las enfermedades", mientras el museo de M¨®dena prepara una antol¨®gica con sus piezas basadas en la luz, que surgieron con la luz del hierro l¨ªquido. "Para hacer una escultura muy emotiva necesito ser muy f¨ªsico con las cosas. Aqu¨ª la obra incide en otro aspecto de la emotividad que es. la enso?aci¨®n. Soy f¨ªsico, soy tierra, pero siendo fiel a la materia. Es posible contar toda la modernidad dentro de su origen". A?ade que la actual es una ¨¦poca "magn¨ªfica para ser artista".
Babelia
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