Reuni¨®n cosmopolita
Las galas y los homenajes est¨¢n trillados y s¨®lo tienen sentido cuando, como esta vez, el plantel es realmente bueno y hay un valor tem¨¢tico a?adido. Maya Plis¨¦tskaya (Mosc¨², 1925) celebraba el 500 aniversario de su deb¨² en La muerte del cisne, y era la primera ocasi¨®n en que bailaba en la pen¨ªnsula con su flamante DNI: el Estado espa?ol le concedi¨® recientemente la nacionalidad. El sobrio homenaje se bas¨® en reunir estrellas de teatros donde la diva hab¨ªa triunfado, y s¨®lo fall¨® Peter Schaufuss (director del Real Ballet Dan¨¦s), sustituido con eficacia por el neozeland¨¦s Martin James, un correcto producto de escuela inglesa. El cosmopolitismo del ballet brill¨®, y s¨®lo se vio un poco mermado con el argentino Carlos Vil¨¢n en sus solos de danza espa?ola, muy aplaudidos, pero en lo absoluto comparables al nivel desplegado por los otros.Plis¨¦tskaya hizo su Muerte..., cambiando ciertos acentos de esa miniatura que est¨¢, sin duda, en la historia del arte. Siempre emotiva y en una cuerda personal, tuvo un acercamiento virtual con ese antiguo filme de 1914, descubierto recientemente, donde otra moscovita que devino estrella del cine mudo, Vera Karalli, tambi¨¦n hizo un cisne que se mor¨ªa por su cuenta y riesgo, a coraz¨®n abierto y haciendo caso omiso del canon de su tiempo. Citemos la elegancia de los franceses en Giselle, el ataque de los cubanos en Don Quijote y una Arg¨¹elles desconocida aqu¨ª, concentrada en la peque?a bater¨ªa y el salto que exige el. estilo de La sylphide y Festival de Genzano. EI generoso p¨²blico aplaudi¨® en pie.
Gala Internacional de Estrellas
Con Isabel Guerin y Charles Jude (¨®pera de Par¨ªs) Arantxa Arg¨¹elles y Martin James (?pera de Berl¨ªn), Rosario Su¨¢rez y Lienz Chang (Ballet de Cuba), Maya Plis¨¦tskaya (teatro Bolshoi de Mosc¨²) y Carlos Vil¨¢n (Argentina). Teatro del Centro Cultural Caixavigo. Vigo, 4 de febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.