Smoking, no smoking' y 'Azul' acaparan los premios C¨¦sar
La industria del cine franc¨¦s eligi¨® 'El piano' como mejor pel¨ªcula extranjera
Ayer se concedieron en Par¨ªs los premios C¨¦sar que entrega la industria del cine franc¨¦s para reconocer a los filmes que m¨¢s se han distinguido durante el a?o. La gran ganadora -mejor pel¨ªcula, director, actor, gui¨®n y decorado- ha sido Smoking, no smoking, de Alain Resnais. La otra vencedora fue Azul, de Kieslowski, que, entre otros premios, logr¨® para Juliette Binoche el de la mejor actriz. El piano, de Jane Campion, consigui¨® el C¨¦sar a la mejor pel¨ªcula extranjera.
Durante la entrega de los C¨¦sar, tres factores daban una significaci¨®n especial a la ceremonia: el haber conseguido que el cine. quedase incluido dentro de la llamada "excepci¨®n cultural" en el momento de Ias negociaciones del GATT; el que 1993 supusiese, por primera vez desde 1982, que la curva de asistencia a los cines invirtiese su sentido para se?alar una recuperaci¨®n del 8% respecto a 1992; y por ¨²ltimo, el hecho de que fuese Canal + la cadena encargada de retransmitir el acto a?adi¨® un morbo suplementario por ser "la cadena del cine, del futuro del cine" y acabar de vivir una suerte de OPA hostil, patrocinada por el gobierno Balladur.As¨ª lo entendieron Daniel Toscan du Plantier y G¨¦rard Depardieu, maestros de ceremonias, que no dejaron de bromear con el GATT, los dinosaurios y los 14 millones de espectadores cosechados por Les Visiteurs, pel¨ªcula candidata a muchos de los premios pero que, finalmente, tuvo que conformarse con el C¨¦sar a la mejor actriz secundaria, que fue para Valerie Lemercier.
Dos en una
La gran ganadora -mejor pel¨ªcula, mejor director, actor, gui¨®n y decorado- ha sido Smoking, No smoking, de Alain Resnais. Al margen de que la votaci¨®n pueda sorprender por el car¨¢cter abiertamente teatral de la propuesta de Resnais, sorprende tambi¨¦n porque se trata de dos pel¨ªculas y no de una, de dos cintas que pueden y funcionan independientemente. El jurado, sin embargo, opt¨® por convertirla en un s¨®lo film.La otra vencedora de la noche fue Azul, de Krzystof Kieslowsk?, que am¨¦n de varios galardones correspondientes a apartados t¨¦cnicos -sonido y montaje- logr¨® el de la mejor actriz, que recay¨® en la espl¨¦ndida Juliette Binoche, quien record¨®, en medio de los fastos de la ceremonia, que "el cine es algo muy fr¨¢gil, apenas una lupa que no permite ver mejor la vida".
Otros dos premios merecen ser mencionados: el de la mejor primera obra, que lo cosech¨® El olor de la papaya verde, del vietnamita Tran Anh Hung, por su evocaci¨®n de 30 a?os de historia de su pa¨ªs a partir de las relaciones que establece una ni?a, luego mujer, con la cocina, los olores y las personas que conviven con ella. Y el otro, previsible, lo gan¨® Jane Campion con El piano, escogida mejor pel¨ªcula extranjera aunque, en realidad, se trata de una producci¨®n francesa.
En el exterior del Teatro de los Campos El¨ªseos, mientras transcurr¨ªa la ceremonia, los trabajadores de los estudios cinematogr¨¢ficos de Billancourt se manifestaban. Estos rentables estudios, ser¨¢n demolidos porque existe un proyecto inmobiliario especialmente apetitoso para la banca que posee el solar. El hecho no dej¨® de serle recordado al ministro de Cultura, Jacques Toubon, como tampoco faltaron los premiados que se dirigieron directamente al ministro de la Comunicaci¨®n, Alain Carignon, para advertirle sobre la especial vigilancia que la profesi¨®n pensaba dedicar a la evoluci¨®n de Canal +, aut¨¦ntica tabla de salvaci¨®n para la industria del cine franc¨¦s e, incluso, para la europea y parte de las inversiones americanas. Fue la nota social y econ¨®mica de una ceremonia que se desarroll¨® bajo la ley del cron¨®metro y de la programaci¨®n televisiva.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.