Una colecci¨®n de tr¨¢mite
Foto Arco 94-Recorridos fotogr¨¢ficos es una muestra que, con un total de 78 tomas, resume los trabajos de 28 autores que desde 1988 hasta la fecha han ido formando el ¨¢lbum fotogr¨¢fico de esta feria internacional del arte. Con la perspectiva que dan los a?os, estos materiales toman carta de naturaleza propia del encargo institucional a fot¨®grafos. Una suerte de contrato mercantil que adquiere personalidad jur¨ªdica propia en los ¨ªndices est¨¦ticos: son las denominadas misiones fotogr¨¢ficas.Definida por sus organizadores como la "f¨®toteca art¨ªstica de Arco", data de 1989, a?o con memorativo de los 150 del descubrimiento de la fotograf¨ªa -cuando la asociaci¨®n Amigos de Arco le encarg¨® al fot¨®grafo Joan Fontcuberta la selecci¨®n de autores y obras de esta colecci¨®n hasta 1992-, fecha a, partir de la cual se le encomend¨® a Myriam de Liniers. Como conjunto goza de la belleza contradictoria de un cat¨¢logo-hamburguesa, que da igual aderezarlo con tomate o mostaza.
Recorridos fotogr¨¢ficos
Fundaci¨®n NatWest.Pr¨ªncipe de Vergara, 125. Madrid. Hasta el 6 de marzo.
Y seg¨²n estas reglas, lo mismo da colocar, frente a frente, la refinada sensibilidad y precisa resoluci¨®n tem¨¢tica de un trabajo como el desarrollado por Eduardo Mome?e en la edici¨®n de Arco 91, con la tomadura de pelo de Andre Gelpke, que se despacha con la foto de una lata de t¨®nica Schwepps. O las estampitas de un Adam Lubroth (!), propias de los concursos fotogr¨¢ficos que emit¨ªa Televisi¨®n Espa?ola los s¨¢bados por la tarde, all¨¢ por los a?os sesenta. No es de recibo que se d¨¦ igual trato a la meticulosidad y empe?o de la aportaci¨®n que hacen Ana Teresa Ortega, Javier Vallhonrat, Fernando Flores o P. Schole Ritterman, que a las fr¨ªas tomas de Gabriele Basilico.
La pr¨¢ctica totalidad de sus autores -Cristina Garc¨ªa Rodero, Jean Marie del Moral, Marta Sent¨ªs...- apuntaron su objetivo hacia la obra pl¨¢stica presente en Arco- con personajes interpuestos frente a ellas de una u otra forma- cuando no, hacia el propio objeto, como las tomas de Brian Griffin y su refotografiado de pantalla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.