Los ¨²ltimos trabajos de Pepe Espali¨² se exhiben en el ICA de Londres
Sus acciones llegan a la primavera espa?ola en la capital brit¨¢nica
Carrying, t¨ªtulo gen¨¦rico de varios trabajos de Pepe Espali¨² de los ¨²ltimos cinco a?os, conforma el n¨²cleo de la exposici¨®n que el Instituto de las Artes Contempor¨¢neas (ICA) de Londres dedica este mes al artista cordob¨¦s. El virus del sida, que finalmente provoc¨® la muerte de Espali¨² el pasado 2 de noviembre, marc¨® las pautas en el contenido de sus m¨¢s recientes proyectos. Incluso le sirvi¨® de inspiraci¨®n en la adopci¨®n de un t¨¦rmino ingl¨¦s, Carrying, con el que design¨® una serie de esculturas y acciones.
Carry significa transportar, pero tambi¨¦n se puede interpretar como escapar. Espali¨², un artista que disfrutaba con los juegos de palabras e interpretaciones po¨¦ticas, dio su propio significado a carrying. La idea le sobrevino en Nueva York donde conoci¨® a un grupo de hispanos preocupados por los enfermos de sida. En sus conversaciones, pronto se dio cuenta que carrying se confund¨ªa en numerosas ocasiones por caring, que significa ayudando en espa?ol.Transporte y ayuda, ayuda y transporte. Como se aprecia en las salas del ICA, Espali¨² cre¨® unos trabajos que combinan perfectamente ambos significados Su serle de sillas de mano, pintadas en negro, trae memorias de una forma de transporte com¨²n entre los arist¨®cratas del siglo XVIII. Pero, al mismo tiempo, el material utilizado en las esculturas Carrying, hierro pesado, les hace perder su original funcionalidad. M¨¢s que carruajes de mano, recuerdan a peque?os ata¨²des.
Carrying se titulan tambi¨¦n las cintas de v¨ªdeo, grabadas en San Sebasti¨¢n, Madrid y Barcelona, que complementan las esculturas del artista fallecido. Las im¨¢genes muestran una cadena de brazos humanos que transporta a Espali¨². El artista consigue realizar su itinerario sin reposar sus pies desnudos en las aceras de las tres ciudades.
La exposici¨®n de Londres, que se suma al Festival Espa?ol de las Artes que se celebra esta primavera en la capital brit¨¢nica, coincide con dos muestras dedicada al escultor cordob¨¦s en Espa?a: el Museo Nacional Reina Sof¨ªa y la galer¨ªa La M¨¢quina Espa?ola, de Sevilla.
Poes¨ªas
El ICA presenta un n¨²mero reducido de esculturas, dibujos, folletos, adem¨¢s de varios minutos de cintas videogr¨¢ficas y ejemplos de la poes¨ªa de Pepe Espali¨². Seg¨²n la portavoz del instituto, varias piezas apalabradas por el artista espa?ol no se han incorporado finalmente a la exposici¨®n de artistas contempor¨¢neos m¨¢s importante del Festival. "Estar¨¢n en el Museo Nacional Reina Sofia de Madrid o en la galer¨ªa la M¨¢quina Espa?ola de Sevilla. Es una pena porque Espali¨² nos las hab¨ªa prometido", explica la portavoz del ICA. A pesar de la ausencia de esculturas como Luisa, la exposici¨®n de Londres permite descubrir la trayectoria final del Espali¨².
En el ICA se puede ver el ¨²ltimo montaje en vivo, titulado El Cuello, representado por Espali¨² en Arnhem, Holanda, en 1993. El artista construy¨® una plataforma en el tronco de un ¨¢rbol. Gradualmente durante ocho d¨ªas, Espali¨² se desnud¨® mientras giraba en torno al ¨¢rbol. El artista crea un nido de ropas en un acci¨®n que simula a ciertas aves que se despluman para construir sus hogares. La obra de Espali¨² en sus cinco ¨²ltimos a?os, como reflejan las piezas del ICA, es un homenaje a la vida y a la muerte.
En un primer programa de exposiciones en el ICA estaba prevista la presencia de la artista catalana Eulalia Valldosera, junto con Espali¨², pero se cancela en enero por reducci¨®n de gastos en el Ministerio de Cultura espa?ol.
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