El sue?o de un velero para el Auditorio y otros proyectos art¨ªsticos inacabados
"Espacios p¨²blicos, sue?os privados" o las obras que nunca vieron la luz
Ten¨ªa que medir 11 metros de altura. Tres arcos, hechos con ca?a de bamb¨² y unidos por un cable de acero, sonar¨ªan al vibraron el viento y se convertir¨ªan en m¨²sica de fondo del Auditorio. ?ste es el proyecto que Adolfo Schlosser so?¨® para el Auditorio Nacional, en 1990. Problemas de infraestructura impidieron su realizaci¨®n, y la maqueta es lo ¨²nico que queda de su sue?o. La exposici¨®n Espacios p¨²blicos. Sue?os privados recoge ¨¦ste y otros proyectos de intervenci¨®n de artistas. Proyectos que, por una u otra raz¨®n, nunca vieron la luz.
El velero de Sclilosser no pas¨® de ser un proyecto. La estructura de ca?a de bamb¨² deb¨ªa estar asentada en un bloque de piedra ubicado sobre una superficie de agua. La humedad har¨ªa crecer un musgo que iba a ser fiel reflejo de las distintas estaciones del a?o. "En el Auditorio el proyecto entusiasm¨®, pero era dif¨ªcil de realizar", dice Mercedes Buades, galerista que propuso la idea al Auditorio y encarg¨® el proyecto al artista de origen austriaco.El velero estaba pensado para uno de los vest¨ªbulos del Auditorio, pero la necesidad de agua para la instalaci¨®n fue disuasoria. El velero refleja la obra de Schlosser, afincado en Bustarviejo desde 1967, que se inspira en la naturaleza. "Me gusta el clima duro de la sierra madrilefia", dice, "el musgo, el grariito... ".
Fue precisamente en Bustarviejo donde se le ocurri¨® Primera nieve, una obra para el teatro Campoamor de Oviedo realizada por encargo del Ayuntamiento en 1989. La inspiraci¨®n lleg¨® una tarde mientras miraba el paisaje tras la ventana. De repente baj¨® la vista y vio sus pies cruzados. Y as¨ª decidi¨® que cruzar¨ªa un eucalipo, en un amplio pasillo de la planta superior del edificio.
Proyectos "censurados"
El objetivo de la muestra es examinar c¨®mo se enfrenta el artista a su obra cuando tiene que concebirla para un espacio p¨²blico.
"Ofrecemos material de ultim¨ªsima hora", dice Manuel Navarro, comisario de la expo-. sici¨®n. "El 90% de lo expuesto es absolutamente novedoso, son proyectos in¨¦ditos".
Adem¨¢s de maquetas y bocetos, la exposici¨®n permite ver el proceso de trabajo del artista. Junto a un proyecto de Susana Solano para el aeropuerto de Sevilla, un televisor muestra a la artista con una camiseta, un pantal¨®n corto y unas alpargatas, trabajando cigarro en mano. Con una pala, arena y unas estructuras met¨¢licas, reproduce en el suelo lo que los pasajeros de un avi¨®n ver¨ªan desde el cielo de Sevilla.
Soledad Sevilla pas¨® tres noches de mayo de 1992 recreando el destruido palacio de V¨¦lez Blanco. Tras conseguir la documentaci¨®n existente sobre el palacio, lo fotografi¨®, y utiliz¨® transparencias y potentes proyectores para recrear ¨®pticamente el antiguo edificio erigido entre 1505 y 1515 por Pedro Fajardo.
Junto a obras no realizadas por motivos econ¨®micos o por problemas de infraestructura figuran los proyectos censurados o tachados de inconvenientes. Es el caso de Rogelio L¨®pez Cuenca, al que encargaron unas placas de se?alizaci¨®n con breves textos para la Expo.
El artista fue autorizado a utilizar el dise?o oficial, y sus placas estaban destinadas a ser ubicadas en el recinto ferial. "Mis placas de se?alizaci¨®n no daban respuestas, hac¨ªan preguntas. Pretend¨ªa crear un cortocircuito en la mente del espectador", afirma el artista. El que paseaba por el recinto ferial y se encontraba con una de las se?ales realizada por el artista malague?o quedaba perplejo: acostumbrado a obedecer ciegamente a las se?ales, no sab¨ªa qu¨¦ hacer. Las se?ales no duraron m¨¢s de dos d¨ªas.
Espacios p¨²blicos... hasta abril en Sala de Exposiciones Plaza de Espa?a (plaza de Espa?a, 8). Martes a s¨¢bados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 horas. Entrada libre.
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