Saura lleva al cine un ensayo sobre el flamenco
El director plantea una visi¨®n subjetiva del g¨¦nero en la que huye de la antolog¨ªa
Carlos Saura ha quedado atrapado, una vez m¨¢s, por el comp¨¢s. El resultado de la fascinaci¨®n que el director siente por el cante jondo se titular¨¢ Flamenco, comenzar¨¢ a rodarse a finales de este a?o en Sevilla y ser¨¢ una pel¨ªcula de 80 minutos en la que el cineasta aragon¨¦s plasmar¨¢, a trav¨¦s de artistas como Enrique Morente, Paco de Luc¨ªa, Carmen Linares o Manolo Sanl¨²car, su visi¨®n del g¨¦nero. "Quiero dejar un testimonio del flamenco actual; ser¨¢ una especie de ensayo subjetivo, nunca una antolog¨ªa", precis¨® Saura ayer en Sevilla.
Flamenco, un proyecto que Carlos Saura viene madurando desde 1991, es el quinto musical con el que se enfrenta el director de Cr¨ªa cuervos. Se inici¨® en el g¨¦nero con la trilog¨ªa Bodas de sangre (1981), Carmen (1984) y El amor brujo (1987), todas protagonizadas por Antonio Gades. Despu¨¦s lleg¨® Sevillanas, una pel¨ªcula de 55 minutos que estren¨® en 1992 y de la que se han vendido 150.000 copias en v¨ªdeo.Tras el ¨¦xito de Carmen, con la que ha obtenido numerosos premios y el reconocimiento internacional, Saura tiene fama de ser uno de los directores que mejor ha sabido convertir los sonidos del flamenco en im¨¢genes. Puede que tenga una mirada especial, pero la calidad se consigue gracias al magn¨ªfico nivel de los artistas", asegura Saura, quien ha viajado a Sevilla para asistir a un festival flamenco en el teatro Lope de Vega.
"La idea est¨¢ a¨²n gest¨¢ndose. Estoy abierto a las sugerencias de los expertos para la selecci¨®n; aunque participar¨¢n figuras indiscutibles como los cantaores Jos¨¦ Meneses, Enrique Morente, Carmen Linares; los guitarristas Manolo Sanl¨²car y Paco de Luc¨ªa, y al baile Matilde Coral, Mario Maya y Antonio Gades", dice.
"No contar¨¦ una historia, es un ensayo basado en la integraci¨®n de los artistas. Los escenarios tendr¨¢n mucha importancia y, especialmente, la luz. El dise?o de iluminaci¨®n va a resultar muy dif¨ªcil", puntualiza el director, de 62 a?os.
La cinta, producida por Juan Lebr¨®n al igual que Sevillanas y con un presupuesto de 300 millones de pesetas, se rodar¨¢ en panavisi¨®n y con el sistema de sonido Dolby S R. Junto a los cantaores, guitarristas y bailaores m¨¢s prestigiosos del momento, el director recuperar¨¢ a alguna vieja gloria e incluir¨¢ a j¨®venes promesas. Pero, de momento, rehusa dar nombres.
"Yo no se mucho de flamenco, me fascina, pero no me esperaba que Carmen o Sevillanas tuvieran tanta aceptaci¨®n. Hay pel¨ªculas que le gustan a todo el mundo y no sabes por qu¨¦, no hay razones objetivas para ello. Durante el rodaje de Carmen anot¨¦ en mi diario que la pel¨ªcula no funcionar¨ªa y ...", apunta.
Para Saura, la dificultad del flamenco radica en establecer sus l¨ªmites. "No existe cante grande y cante chico, sino artistas buenos y malos. Una rumba gitana, dependiendo de qui¨¦n la baile puede considerarse flamenco", explica Saura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.