Abre en Par¨ªs una gran exposici¨®n antol¨®gica sobre el impresionismo
Las salas del Grand Palais de Paris presentar¨¢n, a partir del pr¨®ximo lunes, la exposici¨®n Impresionismo. Los or¨ªgenes. El Grand Palais y el Metropolitan Museum de Nueva York han coproducido esta muestra sobre el periodo que va de 1859 a 1869, antes de que el cr¨ªtico Jules Castagnary pusiese de moda el t¨¦rmino impresionismo.
Hasta ese momento nadie hab¨ªa hablado a¨²n de la escuela del ojo o de la escuela del aire libre. Antes de que Duranty propusiese la expresi¨®n nouvelle pinture, antes de que los impresionistas fuesen impresionistas. En ese lapso de tiempo una serie de pintores apellidados Degas, Manet, Monet, Sisley, Pissarro, Renoir, Fantin-Latour y Bazille se empe?aron en modernizar y adecuar a su ¨¦poca una pintura enferma de academicismo. Primero merecieron el silencio, luego el anatema y, al fin, la consagraci¨®n.
La exposici¨®n tiene entre sus objetivos el demostrar que los impresionistas cultivaron todos los g¨¦neros, desde la pintura de historia hasta las vanidades, pasando por el desnudo, el retrato, el paisaje o la cr¨®nica. Aportan la novedad de no precisar de un pretexto mitol¨®gico para mostrar a una cortesana desnuda -de ah¨ª el esc¨¢ndalo de Olympia de Manet-, ni de gladiadores romanos cuando hay batallas entre acorazados que pintar. Son artistas que satisfacen la exigencia de Th¨¦ophile Gautier de considerar que "el desnudo es para la pintura lo que el contrapunto para la m¨²sica".
La gran exposici¨®n, con 180 cuadros, se organiza tanto cronol¨®gica como tem¨¢ticamente, ya que las pinturas se agrupan alrededor de cuestiones como El Sal¨®n del 59, La pintura de historia, El paisaje realista, El desnudo o Figuras en el paisaje.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.