Tierra de nadie
En tr¨¢nsito
Direcci¨®n: Philippe Lioret. Gui¨®n: Michel Ganz y Philippe Lioret. Fotograf¨ªa: Thierry Arbogast. Francia, 1993. Int¨¦rpretes: Jean Rochefort, Marisa Paredes, Laura del Sol, Ticky Holgado, Sotigui Koukate. Estreno en Madrid: Ideal Multicines, Princesa, Vaguada.
Tomb¨¦s du ciel -primer largometraje de un veterano ingeniero de sonido del cine franc¨¦s, metido hace un par de a?os a realizador de pel¨ªculas, llamado Philippe Loiret- le vali¨® a ¨¦ste ser considerado el mejor director de cuantos compitieron en la secci¨®n oficial del ¨²ltimo festival de San Sebasti¨¢n. Vista la pel¨ªcula, el galard¨®n no disuena ni parece exagerado. Es, en efecto, una pel¨ªcula bien realizada, que se ve muy bien, que tiene una cadencia contenida muy fluida y situaciones y tipos con espontaneidad y gracia. Su mejor cualidad est¨¢ en ser obra de un colectivo muy conjuntado, que logra sencillez sin candor, ya que todos combinan con astucia, equilibrio y eficacia las gotas del humor con las de la emotividad.
En tr¨¢nsito es la traducci¨®n al espa?ol de Ca¨ªdos del cielo; y hay que reconocer -sin que sirva de precedente, pues las distribuidoras hacen con frecuencia aut¨¦nticas fechor¨ªas reinventando los t¨ªtulos de las pel¨ªculas- que esta vez la titulaci¨®n espa?ola mejora la original, pues el filme cuenta las historias entrecruzadas de unos cuantos personajes que se encuentran en la encerrona, en esa singular tierra de nadie, de la zona de tr¨¢nsito de un aeropuerto internacional, al que han llegado indocumentados y donde quedan atrapados en un laber¨ªntico gueto cotidiano, donde pasan d¨ªas, semanas y a veces meses esperando su deportaci¨®n.
Son gente que carece de existencia legal, una desgarrada casta de muertos vivientes, que no salen de ninguna bocamanga de prestidigitador, sino que est¨¢n ah¨ª y son reconocibles en los rincones de cualquier sala de tr¨¢nsito de cualquier aeropuerto.
La idea argumental del filme es, como se ve, original¨ªsima de puro evidente. Y el desarrollo de esta idea es siempre noble, aceptable, correcto y en ocasiones incluso inspirado. Pero tambi¨¦n en ocasiones parece que se queda algo corto. La idea de la pel¨ªcula daba para m¨¢s de lo que la pel¨ªcula finalmente da, aunque no es poco.
Tri¨¢ngulo
Y esto se nota en los mejores momentos -pues podr¨ªan ser m¨¢s abundantes de lo que son- de una pel¨ªcula que tiene algunos destellos e incluso algunas escenas de alta calidad, sobre todo a causa del excelente reparto, en el que el gran Jean Rochefort hace -como de costumbre en ¨¦l- una interpretaci¨®n inimitable frente a las magn¨ªficas r¨¦plicas que le proporcionan Marisa Paredes y Laura del Sol.
El tri¨¢ngulo, complementado por un reparto corto, muy homog¨¦neo y convincente, es lo mejor de la pel¨ªcula. Son todos ellos personajes cre¨ªbles y cercanos, que se mueven con comodidad, y nos la transmiten, dentro de un ins¨®lito laberinto kafkiano de la vida real: las tripas vac¨ªas de un monstruo burocr¨¢tico y policial, en las que sobreviven a la manera de Jon¨¢s cuando fue engullido por una ballena.
Lioret sortea bien la trampa del trascendentalismo y la tentaci¨®n del ejercicio de estilo, y opta por una puesta en escena sencilla y transparente, dando la primac¨ªa a los int¨¦rpretes, que est¨¢n a la altura del mandato y resuelven la pel¨ªcula con agilidad y talento.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.