El cine espa?ol reacciona perplejo e indignado ante las amenazas de EE UU
Hollywood ya acapara actualmente el 80% del mercado cinematogr¨¢fico nacional
El colectivo del cine espa?ol se sent¨ªa ayer profundamente ofendido por las amenazas de represalias hechas por el responsable de Comercio norteamericano Mickey Kantor. ?ste denunci¨® el mi¨¦rcoles al Gobierno espa?ol por practicar "un excesivo proteccionismo" con el sistema de licencias de doblaje. El subsecretario de Cultura, Enrique Linde, argument¨® ayer que Hollywood acapara ya el 80% de los ingresos por taquilla. "Ning¨²n Gobierno sensato per mitir¨ªa al cine norteamericano hacerse con el 100% del mercado", dijo Linde. Todos los sectores del cine espa?ol reaccionaron con perplejidad e iron¨ªa ante lo que consideran una insaciable codicia de la industria norteamericana.
Las amenazas fueron muy directas. Mickey Kantor, en una conversaci¨®n mantenida el mi¨¦rcoles con periodistas europeos en Washington, advirti¨® que su Gobierno est¨¢ "profundamente preocupado" por las normativas de licencias de doblaje en Espa?a. De acuerdo a la ley, por cada dos licencias de doblaje que obtienen las distribuidoras, casi todas controladas por empresas norteamericanas, ¨¦stas est¨¢n obligadas a distribuir una pel¨ªcula europea. Adem¨¢s, la ley exige que la primera pel¨ªcula europea distribuida tenga unos ingresos en taquilla de 20 millones, y la segunda de 30 millones. Kantor calific¨® esta ley de "proteccionista y destinada a mantener las pel¨ªculas extranjeras fuera del mercado espa?ol y a controlar su penetraci¨®n" y amenaz¨® con aplicar la ley 301 estadounidense, que prev¨¦ represalias comerciales contra cualquier producto de importaci¨®n del pa¨ªs al que se pretende castigar.El aviso de Kantor llega en un momento en el que parece vislumbrarse un acuerdo entre todos los sectores del cine espa?ol, incluidas las multinacionales estadounidenses, despu¨¦s de la guerra que desat¨® la promulgaci¨®n de la ley del cine. El subsecretario del Ministerio de Cultura, Enrique Linde, afirm¨® que su departamento no tiene constancia ni "oficial ni extraoficialmente" de las advertencias realizadas por Kantor. "Creo que Kantor est¨¢ muy mal informado sobre la situaci¨®n privilegiada del cine norteamericano en nuestro pa¨ªs. No pueden acaparar m¨¢s de lo que tienen, que se sit¨²a en un 80%. Ning¨²n Gobierno sensato puede autorizar que el cine norteamericano se haga con el 100% del mercado".
Iron¨ªa de los productores
El presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE), Pedro P¨¦rez, dijo: "Es ir¨®nico que hablen de un grave perjuicio a una industria cuando en Espa?a han alcanzado un 80% del mercado", que anim¨® a preguntar al representante norteamericano de Comercio, Mickey Kantor, si lo que pretenden es el 100% del mercado.Pedro P¨¦rez se?al¨® que "es m¨¢s dif¨ªcil estrenar una pel¨ªcula europea en Estados Unidos que una americana en cualquier pa¨ªs de la UE. Y esta dificultad se toma en imposibilidad cuando se quiere exhibir una pel¨ªcula europea doblada al ingl¨¦s". P¨¦rez cita como ejemplo a Pedro Almod¨®var y su ¨²ltima pel¨ªcula, Kika, que "cuando logra salvar la barrera del estreno le ponen otra mucho m¨¢s alta para que no pueda competir con su cine". Sin embargo, Pedro P¨¦rez asegura que el aviso de Kantor "no nos produce ning¨²n miedo".
Para el distribuidor independiente, Enrique Gonz¨¢lez Macho, las declaraciones de Kantor "son inoportunas y contraproducentes en un momento- en que se est¨¢n produciendo negociaciones y hay esp¨ªritu dialogante". En los mismos t¨¦rminos se manifestaron otros distribuidores y exhibidores espa?oles, que mostraron su perplejidad por las amenazas norteamericanas.
Las cifras cantan. El cine norteamericano recaud¨®, en 1993, diez veces m¨¢s que el espa?ol en las salas de exhibici¨®n de nuestro pa¨ªs. Hollywood obtuvo 31.500 millones de pesetas de los 40.000 que los espectadores espa?oles dejaron en taquilla. S¨®lo un filme espa?ol, Belle Epoque, de Fernando Trueba, consigui¨® un hueco entre los 15 m¨¢s taquilleros. Parque Jur¨¢sico, de Spielberg, recaud¨® 2.500 millones de pesetas, seguida de Dr¨¢cula, de Coppola, con 1.285 millones. S¨®lo con estas dos pel¨ªculas, el cine norteamericano super¨® la recaudaci¨®n del cine espa?ol, que consigui¨® 3.553 millones de pesetas.
Las tres principales multinacionales -United Internatinal Pictures, Warner Espa?ola S.A y Columbia Tri-Star, todas ellas controladas por sus matrices norteamericanas-, obtuvieron en 1993 casi el 70% de la recaudaci¨®n en taquilla, con algo menos de la mitad de las pel¨ªculas estrenadas.
Babelia
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