Orden y estr¨¦pito
Con la Sinfon¨ªa n¨²mero 6 de Mahler se present¨® ayer en el Auditorio Nacional la Sinf¨®nica de Londres dirigida por su maestro titular, desde 1988, Michael Tilson Thomas (Hollywood, 1944). Se trata de un director y una orquesta sobradamente conocidos: ¨¦sta es capaz de servir las m¨¢ximas potencias; aqu¨¦l, de solicitarlas. As¨ª es que, en gran parte, la obra nos lleg¨® en versi¨®n estrepitosa. Ya es sabido: el siempre m¨¢s tiene en m¨²sica sus l¨ªmites que traspasados, en la medida que lo hizo Tilson Thomas, todo se entiende a medias y llega a rozarse la confusi¨®n y el caos.Es l¨¢stima, pues la sexta quiz¨¢ sea la m¨¢s original entre las sinfon¨ªas mahlerianas y, desde luego, es la menos programada. La grandeza propia de las formas mahlerianas adquiere aqu¨ª matices de extremo dramatismo; los hallazgos instrumentales revelan la fuerza de un sinfonista que parece reducir a unidad las dimensiones temporales de pasado, presente y futuro.
Ciclo Orquestas del Mundo
Sinf¨®nica de Londres. Director: M. Tilson Thomas. Sexta Sinfon¨ªa de Mahler. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de mayo.
Junto al detalle de las esquilas, para el que Mahler ide¨® un artilugio que no dio resultado, est¨¢ el empleo, por dos veces, del gran mazo sobre yunque. La mel¨®dica del denominado "tema de alma" es bastante convencional, mientras el aire de l?ndler se transfigura de manera sorprendente. Todo ello dentro de un talante sonoro con frecuencia desazonado, ¨¢spero, tr¨¢gico y grotesco.
Tilson Thomas, es excesivo por naturaleza, en el gesto como en las desorbitadas intensidades, pero puso orden en p¨¢gina tan extraordinariamente compleja. Removi¨®. m¨¢s las sensaciones que las emociones. En uni¨®n de su magn¨ªfica centuria londinense tuvo un ¨¦xito notable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.