Nueva version de un cl¨¢sico
Perseguido por el Comit¨¦ de Actividades Antinorteamericanas, el realizador Jules Dassin decide exiliarse en Europa. Primero trabaja en Francia y luego acaba en Grecia, casado con la recientemente fallecida actriz y ex ministra de cultura Melina Mercuri, pero antes rueda en el Reino Unido su obra maestra Noches en la ciudad (1949), pel¨ªcula clave del cine negro.Interesado por las consecuencias de las actuaciones del Comit¨¦ de Actividades Antinorteamericanas, tema al que Irwin Winkler dedica su primera pel¨ªcula como director, Caza de brujas (1991), 44 a?os despu¨¦s de hacer Dassin Noches en la ciudad, Winkler ha rodado en Nueva York una nueva e irregular versi¨®n de un cl¨¢sico.
A pesar de los muchos a?os y circunstancias que las separan, ambas versiones se parecen mucho, cuentan una misma historia, el final del perdedor Harry Fabien, pero existen notables diferencias entre una y otra. El gui¨®n de La noche y la ciudad, original de Richard Price, sigue muy de cerca al de Noches en la ciudad, firmado por Jo Eisinger, pero supera al original por la simple y bien desarrollada idea de fundir los dos personajes femeninos en uno.
'La noche y la ciudad'
Director: Irwin Winkler. Guionista: Richard Price. Fotograf¨ªa: Tak Fujimoto. M¨²sica: James Newton Howard. EE UU, 1993. Int¨¦rpretes: Robert de Niro, Jessica Lange, Jack Warden. Estreno en Madrid: Proyecciones, Parquesur y Real Cinema.
Sin embargo, el trabajo de direcci¨®n de Irwin Winkler, un buen productor que al cabo de los a?os ha decidido pasarse a la realizaci¨®n, es inferior al de Jules Dassin. La realizaci¨®n de Winkler no est¨¢ a la altura del magn¨ªfico gui¨®n que tiene entre manos, la pel¨ªcula tiene repetidos baches de ritmo, algunas escenas son demasiado largas y no sabe controlar a los actores.
En esta historia de perdedores, ambientada en la jungla neoyorquina de los bares y el boxeo, brilla con luz propia Jessica Lange. Est¨¢ espl¨¦ndida en el papel de la mujer que quiere apartarse de su marido para emprender una nueva vida con otro hombre, gracias al apoyo econ¨®mico de sus ahorros. Sin embargo, Robert de Niro queda muy por debajo de sus posibilidades en el papel de Harry Fabian, que en la primera versi¨®n bordaba Richar Widmark. Resulta excesivo, lleno de tics y con demasiados gestos, y nada le favorece un doblaje rutinario, hecho deprisa y corriendo, al encamar al abogado que un buen d¨ªa decide convertirse en promotor de boxeo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.