El turismo cultural se institucionaliza
?vila, C¨¢ceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo, las seis ciudades espa?olas declaradas Patrimonio, de la Humanidad, los tres grandes museos madrile?os y el 175? aniversario de la creaci¨®n del Museo del Prado, son los proyectos piloto del Convenio Marco para la Promoci¨®n del Turismo, Cultural, que hoy suscriben la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el ministro de Comercio y Turismo, Javier G¨®mez-Navarro.La nueva oferta, que a partir de ahora potenciar¨¢n conjuntamente ambos ministerios, trata de rentabilizar tur¨ªsticamente los grandes recursos y atractivos culturales de nuestro pa¨ªs.
Para ello, se han fijado cuatro l¨ªneas generales: la creaci¨®n de rutas culturales, la promoci¨®n conjunta de los museos y festivales ya existentes, la organizaci¨®n de acontecimientos emblem¨¢ticos de car¨¢cter anual y la colaboraci¨®n en el programa que desarrolla cada a?o en el extranjero el Ministerio de Cultura.
Todo ello est¨¢ contenido en un acuerdo marco que desde la Secretar¨ªa General de Turismo se define como "una declaraci¨®n de intenciones de colaboraci¨®n entre ambos ministerios", y que ir¨¢ concret¨¢ndose en sucesivos anexos o convenios complementarios.
Este acuerdo marco presenta ya tres proyectos piloto. El primero de ellos, dentro del ¨¢mbito denominado rutas culturales, se refiere a las seis ciudades declaradas, por el conjunto de su casco hist¨®rico, Patrimonio de la Humanidad.
Espa?a es el pa¨ªs del mundo con mayor n¨²mero de ciudades que ostentan este t¨ªtulo. Durante 1993 se unieron para tratar de afrontar juntas los problemas derivados del costoso mantenimiento de su important¨ªsimo legado. El segundo proyecto piloto contempla la promoci¨®n internacional del conjunto formado por los museos del Prado, Thyssen y Reina Sof¨ªa, en Madrid. En cuanto a la organizaci¨®n de acontecimientos de car¨¢cter anual, el primero de ellos previsto es el 175? aniversario del museo del Prado, que contar¨¢, entre otras magnas exposiciones, con una dedicada a El Bosco.
Para el dise?o de este tipo de actividades se ha tomado como punto de partida el ejemplo italiano, que ha reportado sustanciosos beneficios tur¨ªsticos y econ¨®micos. La Florencia de los M¨¦dicis o la Venecia de los Duces son puestos como modelo a seguir por los responsables espa?oles de este proyecto. Se quiere, igualmente, crear una moda cultural, que a partir del conocimiento de las rutas culturales empuje al visitante a adquirir ropa, reproducciones art¨ªsticas, libros y otros productos que giren en torno al mismo tema.
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