El director de 'El fest¨ªn de Babette' fiarra la autentica leyenda de HamIet
El Hamlet de Shakespeare, una (de las obras literarias m¨¢s cono(-,?das de todos los tiempos, tiene una larga historia detr¨¢s que se remonta al siglo VI dan¨¦s y que que recogida, en el siglo XII, por el historiador Saxo Graminaticus. El director dan¨¦s Gabriel Axel, que recibio el Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera por El fest¨ªn de Babette, ha convertido en un filme la aut¨¦ntica leyenda del pr¨ªncipe Aniled : La verdadera historia de Hamlet, pr¨ªncipe de D¨ªnamarca, que se estrenar¨¢ el viernes en Espa?a."La comparaci¨®n con Shakespeare es un peligro que hay que aceptar. Yo quer¨ªa mostrar el Amled primitivo dan¨¦s. Es un campesino muy simple, que no tiene nada que ver con la sofisticaci¨®n de la corte de Elsinor", asegur¨® ayer en Madrid, Gabriel Axel. La verdadera historia de Hamlet, pr¨ªncipe de Dinamarca narra la leyenda del pr¨ªncipe Amled que veng¨® la muerte de su padre, asesinado por su hermalio, haci¨¦ndose pasar por loco y planeando una cuidadosa venganza. "Todo se repite. La idea b¨¢sica del filme es el triunfo de la inteligencia frente a la brutalidad. Los situaciones dram¨¢ticas son recurrentes y limitadas. En realidad, todas las grandes historias hablan del amor, del odio, de la venganza, de la amistad... ".
En su filme, Axel ha hecho una apuesta por los actores -todos brit¨¢nicos, entre ellos Gabriel Byrne y Brian Cox- y los di¨¢logos, frente a la ambientaci¨®n de ¨¦poca. "De aquellos tiempos, el siglo VI, los albores de la historia danesa, apenas sabemos nada. Era un pa¨ªs dividido por reyes peque?os, casi jefes de clan, que s¨®lo ten¨ªan unos mil s¨²bditos. Los ej¨¦rcitos pod¨ªan ser de diez hombres".Tutifruti cultural
Como casi todos los directos europeos premiados con el Oscar, Axel recib¨ªo r¨¢pidamente la llainada de Estados Unidos y de las grandes producciones. Pero no quiso escuchar estos cantos de sirena. "Me han propuesto muchas cosas, como rodar una historia de Karen Blixen ambientada en Italia con actores de varias nacionalidades. Pero esto es imposible, hay que conservar una unidad de estilo. La supervivencia del cine europeo no puede depender de las grandes coproducciones en las que participan muchos pa¨ªses. Hay que conservar toda la integridad: yo quise que en mi filme el cielo fuese dan¨¦s, la tierra fuese danesa. Al elegir actores brit¨¢nicos llev¨¦ la decisi¨®n hasta el final: todos lo son".
"La diversidad es lo que salvar¨¢ al cine europeo, no los tutifrutis culturales de muchas nacionalidades", contin¨²a Gabriel Axel que, por otra parte, no tiene nada contra el cine estadounidense. M¨¢s bien todo lo contrario. "Hacen pel¨ªculas estupendas. No se les puede echar la culpa de que dominen el 80 por ciento del mercado europeo, es por la forma en que nosotros creamos muestro cine". En su ¨²ltimo filme, Axel ha querido defender este concepto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.