La cultura espa?ola recupera su casa en Buenos Aires
Pl¨¢cido Domingo reabre el teatro Avenida 15 a?os despu¨¦s, de su incendio
Quince a?os despu¨¦s de su parcial destrucci¨®n por un incendio, Buenos Aires recupera el teatro Avenida, uno de los centros hispanos m¨¢s renombrados de Am¨¦rica del Sur. Un grupo de empresarios espa?oles se ha constituido en sociedad salvadora y sorte¨® las dificultades financieras y legales hasta concluir la total renovaci¨®n del edificio. Pl¨¢cido Domingo reabre el pr¨®ximo d¨ªa 19 el nuevo teatro, situado en la avenida de Mayo, arteria que en tiempos agrup¨® a la colonia espa?ola en negocios, tertulias o debates.
Margarita Xirgu, Imperio Argentina, Miguel de Molina, Celia G¨¢mez, Alberto Closas, Antonio Gades, Nati Mistral, Sarita Montiel y ?ngel Pericet, entre otros muchos, actuaron en el que fue un teatro de la cultura espa?ola hasta quedar reducido casi a escombros en la madrugada del 3 de abril de 1979. El incendio, que ese d¨ªa arras¨® tambi¨¦n las instalaciones del Banco de Intercambio Regional, se propag¨® r¨¢pidamente por la fachada, vest¨ªbulos y sala principal del Avenida, inaugurado en octubre de 1908 por la Compa?¨ªa Dram¨¢tica Espa?ola Mar¨ªa Guerrero-Fernando D¨ªaz de Mendoza y El castigo sin venganza, de Lope de Vega.?lvaro Campos, de 62 a?os, lleg¨® a Buenos Aires hace 48 procedente de Tomi?o (Pontevedra) y es el presidente de la sociedad formada por los nueve empresarios que compraron lo que quedaba de un edificio donde se llevaron a escena obras de Jacinto Benavente, Antonio y Manuel Machado o Alejandro Casona. Promesas oficiales y aliento hubo muchas, pero no logr¨® concretarse ninguna asistencia financiera.
Pintores, electricistas, decoradores y administrativos ultiman las obras, mientras Campos muestra con orgullo todas las dependencias del nuevo Avenida. Apaga a su paso las luces innecesarias, confirmando que el ahorro form¨® parte de la cultura del emigrante tradicional. "Este teatro es un regalo para la ciudad de Buenos A¨ªres y para Espa?a", afirma Campos."Si hubi¨¦ramos pensado en ganar dinero, hubi¨¦ramos construido un hotel". ¨®scar Moreno, jefe de prensa, agrega: "No hay ninguna otra colectividad en Argentina, ni la italiana, ni la inglesa, ni la alemania, que tenga un centro de esta importancia para difundir su cultura".
Estilo original
?lvaro Campos destaca que se ha querido "mantener todo el encanto de una propiedad de cien a?os, pero dot¨¢ndola de la tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada". Las banderas espa?ola y argentina ondean en la fachada de un teatro que ser¨¢ puesto a disposici¨®n de las diferentes comunidades espa?olas de Argentina para celebrar diversos actos.Mantiene el estilo original en todos sus aspectos, pero ampliando en gran medida sus dimensiones e instalaciones anexas. Moreno destaca "la valent¨ªa de los nueve propietarios, porque este centro se construy¨® pasando por dos hiperinflaciones. Hubo un momento en que era la ¨²nica obra de Buenos Aires".
El teatro, con capacidad para 1.400 espectadores, cuenta con una escuela de arte, nuevos espacios y otras 140 butacas para audiciones, conferencias o teatro le¨ªdo. Campos prefiere no hablar de dinero, aunque reconoce que el presupuesto inicial se qued¨® corto.
"De esto no s¨¦ porque todav¨ªa no hemos terminado las cuentas, y como no me quiero amargar... ". Se acepta, sin embargo, que el coste de la operaci¨®n rondar¨¢ los mil millones de pesetas.
En la reapertura del Avenida el pr¨®ximo d¨ªa 19, Pl¨¢cido Domingo, acompa?ado por las sopranos Milagros Mart¨ª, Paula Armendares y Cecilia D¨ªaz, interpretar¨¢ diversos fragmentos de conocidas zarzuelas en un acto que ha despertado gran expectaci¨®n. Al haberse agotado todas las localidades, se instalar¨¢n pantallas gigantes en la calle para el seguimiento en directo del espect¨¢culo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.