Europa compra 14 veces m¨¢s productos audiovisuales a EE UU de los que le vende
Si la dependencia de Europa respecto de Estados Unidos se midiera en t¨¦rminos de industria audiovisual habr¨ªa que decir que Europa recibe 14 veces m¨¢s productos audiovisuales -televisi¨®n, v¨ªdeo y cine- de factura estadounidense que los programas europeos vendidos en aquel pa¨ªs. Esta diferencia es preocupante, seg¨²n el comisario europeo de lo Audiovisual, Joao de Deus Pinheiro, "pero no nos debe conducir a entablar una cruzada proteccionista contra los americanos".Pinheiro hizo estas consideraciones durante una videoconferencia celebrada ayer simult¨¢neamente entre distintas ciudades de Europa, Madrid entre ellas, en v¨ªsperas de la Conferencia Audiovisual Europea que se inaugura ma?ana en Bruselas.
El intercambio de productos audiovisuales entre Europa y los Estados Unidos resulta absolutamente desfavorable para el Viejo Continente. En 1993, la cifra total de comercio de productos audiovisuales entre Estados Unidos y Europa alcanz¨® los A.000 millones de d¨®lares unos 540.000 millones de pesetas, seg¨²n se?al¨® Pinheiro en respuesta a una pregunta de EL PA?S.
Pero "el problema es que importamos de Estados Unidos productos por un valor de 3.700 millones de d¨®lares, mientras que Estados Unidos compra a Europa por un valor de unos 300 millones de d¨®lares (unos 40.000 millones de pesetas)", a?adi¨® el comisario, en respuesta a la misma cuesti¨®n.
Medidas urgentes
Para el comisario europeo responsable del sector audiovisual, es urgente encontrar medidas para apoyar la industria audiovisual del Viejo Continente "pero no le vamos a hacer la guerra a nadie: en Europa hay muchos espacios libres, incluso para los americanos", a?adi¨®.
Encontrar una v¨ªa que sea m¨¢s eficaz para promover la propia industria audiovisual "sin que por ello se acabe siendo proteccionista" es precisamente el objetivo de la discusi¨®n que comienza ma?ana en Bruselas entre m¨¢s de 300 empresarios, pol¨ªticos y especialistas del sector audiovisual.
Las conclusiones de este debate, a¨²n marcadas por la incertidumbre respecto a la presidencia de la Comisi¨®n, ser¨¢n decisivas para la configuraci¨®n definitiva del Libro Verde sobre la Industria Audiovisual, cuyo borrador fue aprobado ya por la Comisi¨®n, y que ahora es sometido a consulta de todas las partes involucradas por medio de la cumbre convocada en Bruselas, antes de su aprobaci¨®n definitiva.
Los expertos explican el incremento del d¨¦ficit audiovisual por la creaci¨®n de muchas nuevas cadenas en Europa y por el aumento de ventas de aparatos de v¨ªdeo. Unas y otros han acudido a las producciones americanas para cargarse de contenidos.
El comisario afirm¨® que la creaci¨®n de nuevos canales no ha tra¨ªdo un aumento de la calidad, pero no es misi¨®n de la Comisi¨®n Europea definir la calidad: s¨®lo conseguir que no se emita pornograf¨ªa ni violencia en horas en que pueda existir una audiencia infantil y juvenil.
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