El Ballet Cubano abre hoy en Madrid su gira espa?ola
Con una curiosa y at¨ªpica rueda de prensa, Alicia Alonso (La Habana, 1917), directora y prima ballerina assoluta del Ballet Nacional de Cuba, present¨® ayer la temporada de un mes en el teatro Alb¨¦niz de Madrid y la posterior gira por toda Espa?a de la compa?¨ªa oficial de ballet cl¨¢sico de Cuba, que intentar¨¢ repetir el rotundo ¨¦xito que obtuvo en 1992 y 1993 en ese mismo teatro.En la presentaci¨®n no hab¨ªa ni una sola de las otras primeras figuras de la compa?¨ªa, que no hab¨ªan sido convocadas. Alonso fue recibida a en el estrado del Alb¨¦niz por el modista alem¨¢n afincado en Ibiza Armin Heinemann, un curioso personaje de coleta entrecana, siete pendientes y se?al de carm¨ªn rojo en el entrecejo, que actualmente colabora con la legendaria diva cubana en la creaci¨®n de la obra Cleopatra eterna, que ser¨¢ estrenada mundialmente en ese coliseo madrile?o el d¨ªa 24 de este mes. La rueda de prensa estuvo a punto de convertirse en un sarao ad lib cuando Heinemann sac¨® de una bolsa unos collares de flores frescas al estilo Hawai y sin mediar palabra los colg¨® al cuello de la artista, que aconsejada por el buen gusto, se quit¨® sin vacilar el adorno hippie.
Alicia Alonso se neg¨® en redondo a contestar preguntas sobre la actual crisis que vive Cuba y dijo, tras quedarse en blanco varias veces: "El d¨ªa que usted pregunte a Felipe Gonz¨¢lez y a Fidel Castro c¨®mo se debe bailar El Lago de los Cisnes, entonces yo le contestar¨¦ una pregunta pol¨ªtica". A continuaci¨®n se refiri¨® eufem¨ªsticamente a la acelerada di¨¢spora de deserciones de miembros de su compa?¨ªa alegando: "Compartimos maestros y bailarines con todo el mundo, con muchos pa¨ªses". Y puntualiz¨® que a los artistas de ballet cubano "no nos afecta en nada lo que pasa. Continuamos trabajando, creando, y nuestros presupuestos se mantienen. Claro que 30 a?os de bloqueo feroz se sienten".
Un mes de fiesta y danza
El Ballet Nacional de Cuba estar¨¢ en el teatro Alb¨¦niz de Madrid entre hoy y el 18 de septiembre con m¨¢s de 40 coreograf¨ªas diferentes, entre las que destacan otras dos creaciones mundiales: Mal de ¨¢ngeles, del habanero Alberto M¨¦ndez y la obra del espa?ol Pablo Molero Y ahora el viento trae tus palabras. Entre los mayores y m¨¢s seguros atractivos de esta ambiciosa temporada est¨¢n las intervenciones, que no son muchas, de la primera bailarina Rosario Su¨¢rez, la m¨¢s s¨®lida estrella con que cuenta esa agrupaci¨®n en la actualidad, que har¨¢ Giselle el 17 de septiembre.A¨²n trabajando en Madrid, la compa?¨ªa cubana comenzar¨¢ su gira el 26 de agosto en el Patio Arzobispal de Alcal¨¢ de Henares, el 23 de septiembre en la Casa de la Cultura de Torrelodones, el 24 en M¨®stoles, los d¨ªas 26, 27 y 28 en el Teatro Principal de Zaragoza, el 30 en Palacio de Congresos de La Coro?a, el 1 de octubre en el Teatro Caixa de Vigo, los d¨ªas 3 y 4 en el Gran Teatro de C¨®rdoba, el d¨ªa 6 en el teatro de Le¨®n y los d¨ªas 8 y 9 en el Teatro de la Caixa de Tarrasa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.