La batalla de las noticias
Los informativos de las radios practican estrategias distintas para captar a la audiencia
Durante casi cuatro d¨¦cadas, la radio espa?ola no tuvo m¨¢s informativos que los c¨¦lebres partes. Una orden de 1939 otorgaba a Radio Nacional de Espa?a (RNE) la exclusiva para difundir noticias nacionales e internacionales, y hasta 1977 todas las emisoras estaban "obligadas a conectar con la estatal para transmitir los tres diarios hablados de rigor. Ahora, los noticiarios radiof¨®nicos son plurales, solventes y gozan de notable prestigio, credibilidad y ¨¦xito. Las cuatro grandes cadenas, que han hecho de la informaci¨®n una batalla cada vez m¨¢s cruenta, perfilan la guerra de fichajes y velan sus estrategias para la pr¨®xima temporada.Cada cadena presenta un modelo informativo distinto, aunque, s¨®lo RNE y la SER muestran una inquebrantable vocaci¨®n por las noticias en su estado puro y duro. Algunas ofertas se apoyan en un despliegue de medios gigantescos, mientras otras cargan las tintas en la opini¨®n de un pu?ado de periodistas. Hay estrategias asentadas sobre estrellas en las que prima un estilo histri¨®nico propio de los telepredicadores. Existen espacios donde la informaci¨®n se transforma en una emponzo?ada salmodia, pero no falta quien piensa que "pronto pasar¨¢ la moda de le?a al mono".
Lo dice Alejandro Moruno, subdirector de los servicios informativos de RNE, que se empe?a enf¨¢ticamente en diferenciar los informativos de los programas informativos. En el primer grupo se encuadrar¨ªan "los tradicionales diarios hablados, en los que se cuentan noticias, con un presentador m¨¢s o menos famoso, pero con una infraestructura de redactores". En el segundo incluye al locutor que se convierte en protagonista y monta un programa con dos o tres periodistas y con los peri¨®dicos.
Ojeando el actual panorama, Moruno asegura que el punto de referencia es Radio 1, "y nuestra ¨²nica competencia es la SER. Hacemos espacios estructurados, parecidos a un peri¨®dico. M¨¢s importante que la voz es el periodista. Los diarios hablados est¨¢n conducidos por periodistas de la casa (Pedro M¨¦yer, Javier Arenas, ?ngeles Bazt¨¢n y ?ngeles N¨²?ez), no por figuras de renombre".
Modelo europeo
Seg¨²n Luis Fern¨¢ndez, responsable de los informativos de la SER, el modelo que dirige es similar al que circula por la radio europea. Est¨¢ cimentado sobre una estructura y unos medios t¨¦cnicos solventes, una voluntad empresarial y una organizaci¨®n profesional. Para ello, es necesario "una redacci¨®n central potente, secciones consolidadas, una red de corresponsales y cabeceras regionales", elementos de los que "s¨®lo goza en la radio p¨²blica RNE, y en la privada, la SER".Este modelo "no es ni mejor ni peor que otros, pero garantiza dos cosas: hacer radio y crear puestos de trabajo", matiza Fern¨¢ndez. Y pone como ejemplo Hora 25, un espacio que necesita una redacci¨®n fuerte y s¨®lida, mientras que otros informativos se bastan con tres contertulios. "Otras cadenas fichan estrellas: nuestra estrella es el equipo. En contra de otros planteamientos, la estructura de la SER obliga a un control de calidad, de rigor y de independencia, y a distinguir informaci¨®n de opini¨®n", se?ala Fern¨¢ndez.
La tradici¨®n informativa de la SER se remonta a 1925, cuando Uni¨®n Radio, su referente hist¨®rico, sac¨® al aire La palabra, pionero en el g¨¦nero. Los informativos son hoy su columna vertebral. La pr¨®xima temporada habr¨¢ cambios, pero seguir¨¢ asentada, a juicio de Fern¨¢ndez, en dos pilares: I?aki Gabilondo ser¨¢ la voz de la informaci¨®n y de la SER en la banda matinal, y Carlos Llamas ser¨¢ el referente nocturno a trav¨¦s del emblem¨¢tico Hora 25. "?ste es el espacio de noticias m¨¢s prestigioso de la radio espa?ola. Mantiene una audiencia estable, a pesar de la dura competencia de la radio y la televisi¨®n".
La gran apuesta informativa de la tarde lleva el sello de RNE, con Radio 5, todo noticias, una f¨®rmula in¨¦dita en el espectro radiof¨®nico espa?ol que aspira a ofrecer 24 horas al d¨ªa de noticias, siguiendo el ejemplo de emisoras de tanta solera como la brit¨¢nica BBC y la francesa France Info. Aunque de momento est¨¢ lejos de asemejarse a sus colegas europeas, Moruno asegura que la nueva etapa de Radio 5 "ha tenido una acogida bastante buena. No es una emisora para grandes audiencias: es un punto de referencia".
Antonio y Luis Herrero abanderan los informativos de la COPE, con espacios trufados de opini¨®n. El ¨²ltimo tramo de Primera hora est¨¢ dedicado a esta faceta. Sea bajo el manto de El pase¨ªllo o de la llamada Mesa de trabajo, la habitual plantilla de comentaristas de la cadena toma el pulso a la jornada. Jos¨¦ Azpezarena, director de informativos, airea la revista de prensa, una secci¨®n que no falta en ning¨²n noticiario que se precie.
Vistazo a los peri¨®dicos
Radio 1 es la ¨²nica cadena que ignora el tradicional vistazo a los peri¨®dicos. La prohibici¨®n, tan dr¨¢stica como at¨¢vica, se remonta a la ¨¦poca en la que Pilar Mir¨® ocup¨® la direcci¨®n general de RTVE. Ahora, la medida puede ser revocada, a pesar de que Moruno asegura que lo que publican los peri¨®dicos "no siempre coincide con la realidad".El resumen de prensa y la tertulia son ingredientes imprescindibles de La linterna. Para Luis Herrero, conducir el veterano espacio de la COPE significaba su estreno radiof¨®nico. Y eligi¨® esta f¨®rmula: "Una tertulia desenfadada, no encorsetada, con un lenguaje sincero". La linterna va dirigida a un p¨²blico "al que le interesa la informaci¨®n y ya est¨¢ al tanto de lo que ha ocurrido. No tiene sentido repetir lo que ya se ha divulgado a lo largo del d¨ªa. Es rid¨ªculo, hay que buscar elementos interpretativos y valorativos". Herrero cree que sus comentaristas cubren "un abanico amplio", y lamenta la baja de Eduardo Sotillos, "persona de militancia reconocida en el PSOE, que se fue a pesar de mi criterio".
Onda Cero perfila su "revoluci¨®n informativa" para la pr¨®xima temporada. Es la ¨²nica cadena que mantiene una programaci¨®n convencional en soporte de FM, pero sus espacios de noticias est¨¢n lejos de rozar las cotas de audiencia que cosechan tanto el magazine de la ma?ana, con Luis del Olmo, como el de tarde, con Julia Otero. "La pr¨®xima temporada vamos a apostar por los informativos, potenciando la banda que va de las ocho de la tarde a las dos de la madrugada", enfatiza Ernesto S¨¢enz de Buruaga, responsable del ¨¢rea y conductor del noticiario del mediod¨ªa.
Hasta ahora, Onda Cero ha construido su oferta informativa sobre fichajes de otras emisoras. Juan Ram¨®n de Lucas, procedente de la SER; Manuel Antonio Rico, de la COPE, y el propio S¨¢enz de Buruaga, en excedencia de RNE. Concha Garc¨ªa Campoy ser¨¢ la alternativa (en la madrugada) a la informaci¨®n deportiva, due?a ancestral de la medianoche.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.