Suprimidas las subvenciones anticipadas al cine
Alborch anuncia en San Sebasti¨¢n que s¨®lo habr¨¢ adelantos para directores noveles
El p¨²blico ser¨¢ quien decida a quien va a parar el dinero. El cine espa?ol ya no se beneficiar¨¢ de m¨¢s adelantos. S¨®lo los nuevos realizadores -con un m¨¢ximo de tres filmes- y las obras de especial inter¨¦s se beneficiar¨¢n de las subvenciones anticipadas, seg¨²n anunci¨® ayer la ministra de Cultura, Carmen Alborch. Al resto de los proyectos se les aplicar¨¢n las ayudas autom¨¢ticas por recaudaci¨®n en taquilla, hasta un tercio del coste y un m¨¢ximo de 100 millones. El actual presupuesto del Fondo de Protecci¨®n a la Cinematograf¨ªa destinaba 1.800 millones a las subvenciones anticipadas, de un total de 3.200.
El anuncio de la ministra de Cultura cont¨® en la sala del hotel Mar¨ªa Cristina de San Sebasti¨¢n con una presencia de excepci¨®n la cineasta Pilar Mir¨®, responsable del decreto-Mir¨® que instaur¨® en 1983 las subvenciones anticipadas, suprimidas ayer. Con este nuevo sistema, que entrar¨¢ en vigor a finales de este mismo mes de septiembre, a las pel¨ªculas espa?olas que recauden en taquilla 30 millones de pesetas el Ministerio de Cultura les subvencionar¨¢ con un tercio del total del coste de dicho filme. Si se trata de filmes dirigidos por nuevos realizadores, la cifra de 30 millones se rebaja a 20 millones. Estas ayudas se suman al 15% de la recaudaci¨®n en taquilla que reciben todos los filmes y que continua vigente. El Ministerio de Cultura ha puesto la cifra de 100 millones de pesetas, sumados ambos conceptos, como tope para que una pel¨ªcula reciba subvenci¨®n estatal.El coste medio de un filme espa?ol se sit¨²a entre 150 y 200 millones de pesetas y, seg¨²n c¨¢lculos de la Academia de Cine, los 30 millones exigidos para obtener el tercio del coste de la pel¨ªcula suponen 50.000 espectadores, cifra f¨¢cil de conseguir para una cinta con cierto gancho comercial.
Paralelamente a esta medida la ministra no quiso utilizar en ning¨²n momento el t¨¦rmino de supresi¨®n de las ayudas, sino que se refiri¨® siempre al de restricci¨®n-, Cultura duplicar¨¢ la cifra del Fondo de Garant¨ªa -de 800 millones pasar¨¢ a 1.600 millones- Esto permitir¨¢ que los productores accedan a l¨ªneas de cr¨¦ditos r¨¢pidas y blandas. Seg¨²n datos del ministerio, los 1.600 millones de pesetas tendr¨¢n un efecto multiplicador que alcanzar¨¢ los 5.000 millones en cr¨¦ditos.
"Con esta medida, cumplimos con uno de los objetivos prioritarios del ministerio y que han provocado mayor impacto social", explic¨® Carmen Alborch, quien se?al¨® que, a partir de ahora, las ayudas se otorgar¨¢n "en funci¨®n del inter¨¦s del p¨²blico". Alborch se?al¨® la objetividad que esta nueva pol¨ªtica de ayudas introduce en la cinematograf¨ªa espa?ola. Sin embargo, la ministra no ocult¨® su preocupaci¨®n por el hecho de que este tipo de ayudas beneficie exclusivamente al cine comercial en detrimento de proyectos con cierto nivel cultural. "Tenemos confianza en que no se produzcan esos efectos. Ser¨ªa un crimen que filmes, como por ejemplo El sol del membrillo, de V¨ªctor Erice, no tuvieran ayuda de la Administraci¨®n", se?al¨®.
Carmen Alborch mostr¨® su satisfacci¨®n ante los datos econ¨®micos del sector cinematogr¨¢fico. La ministra dijo que de los 28.000 millones de pesetas recaudados en 1990 se ha pasado a los 40.000 del ejercicio del a?o pasado y, que el incremento de los espectadores ha sido espectacular. Esto se ha producido por la significativa renovaci¨®n de las salas de cine de exhibici¨®n y al fortalecimiento de las infraestructuras de distribuci¨®n.
El anuncio de la nueva pol¨ªtica cinematogr¨¢fica provoc¨® distintas reacciones en los sectores del cine, presentes todos ellos en los pasillos del hotel Mar¨ªa Cristina. Para el presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles (FAPAE), Pedro P¨¦rez, supone un paso muy positivo para "devolver la industria a los industriales". "Los mecanismos financieros pemitir¨¢n que sean los productores quienes planifiquen cuando se comienza el rodaje un filme y cuando se estrena, sin tener que depender de los tr¨¢mites administrativos", dijo P¨¦rez, quien se mostr¨® seguro que esta medida permitir¨¢ en el plazo de. uno o dos a?os un importante incremento en la cuota de mercado de cine espa?ol en las salas de nuestro pa¨ªs.
Para Pilar Mir¨¦, el cambio, en principio, le parece aceptable, porque considera que el decreto que ella puso en marcha siendo directora del Instituto de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas (1CAA) estaba devaluado. Seg¨²n Mir¨®, este decreto respond¨ªa a un momento muy concreto y era previo a la entrada de Espa?a en la Uni¨®n Europea. "Cualquier cambio radical me parece bueno, aunque no creo que este adjetivo se le pueda aplicar al anuncio de la ministra de Cultura, y, adem¨¢s, este pa¨ªs, para bien o para mal, ha cambiado mucho desde el 83 al 94", se?al¨® Mir¨®.
Gerardo Herrero, productor y director de cine, no s¨®lo se mostr¨® partidario del cambio, sino que fue m¨¢s all¨¢ al afirmar que "los filmes que no recauden un m¨ªnimo de 30 millones de pesetas no merece la pena que se hagan, salvo en casos muy especiales". Herrero y Pedro P¨¦rez coincidieron en se?alar que es relativamente f¨¢cil conseguir en taquilla 30 millones de pesetas.
La presencia en San Sebasti¨¢n de la ministra de Cultura ha conseguido algo ins¨®lito en el certamen de cine donostiarra de este a?o: convertirse en la persona que m¨¢s aut¨®grafos ha firmado a los miles de ni?os que pululan por el palacio del Festival y que las c¨¢maras de TVE hicieran su aparici¨®n. La televisi¨®n estatal ha vetado la mayor¨ªa de las informaciones de esta edici¨®n del festival. Alborch se limit¨® a decir que el domingo intent¨® ponerme en contacto telef¨®nico con el director de RTVE, Jordi Garc¨ªa Candau, "cosa que no ha sido posible porque estaba en M¨¦xico".
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