"Me da miedo la institucionalizaci¨®n del flamenco"
Tras el espectacular ¨¦xito de su cortometraje Sevillanas, Carlos Saura se encuentra en Sevilla, asistiendo como espectador a su Bienal flamenca, y a la caza de nuevos valores para su pr¨®xima pel¨ªcula, Flamenco.Pregunta. ?De d¨®nde proviene esa fascinaci¨®n por el arte andaluz presente en la mayor parte de su obra?
Respuesta. Yo creo que viene de muy lejos, porque mis primeros pinitos fotogr¨¢ficos fueron dentro del mundo del flamenco. Hab¨ªa una mujer muy interesante que se llamaba Lolita Pedroso, una arist¨®crata espa?ola enloquecida por el flamenco, que estaba escribiendo un libro que nunca lleg¨® a publicar. Me llam¨® a m¨ª para que hiciera las fotografias de su libro, empec¨¦ a frecuentar en Madrid los lugares donde se cantaba y bailaba, y hasta llegu¨¦ a pensar que yo ten¨ªa una planta maravillosa para ser bailaor.
P. En la mayor¨ªa de sus pel¨ªculas predomina el baile, ?es una cuesti¨®n de gusto personal, o t¨¦cnica?
R.En el baile hay aquello que a m¨ª me gusta tanto, que es el movimiento, el ritmo. Lo que sucede es que tampoco me gusta el baile en s¨ª, solo; me gusta tambi¨¦n arropado con otras cosas, y, naturalmente, arropado con el cante. Yo creo que se produce una simbiosis extra?a, y si la bailaora y el cantaor son excepcionales, hay momentos sublimes. Claro, el cante es maravilloso, pero es otra cosa, es como para escucharlo con m¨¢s atenci¨®n, con m¨¢s silencio.
P. ?Piensa que a¨²n est¨¢ por hacer la gran obra cinematogr¨¢fica del flamenco?
R. Es un tema complejo, y de los muchos caminos, hay que elegir uno. Porque ya se han hecho algunas pel¨ªculas de flamenco, y yo siempre echo en falta algo: no s¨¦ qu¨¦ es, no lo puedo precisar, con todo el respeto que me merecen. Pienso que siempre hay grandes errores; casi siempre se empe?an en colocar a los artistas delante de la Giralda de Sevilla, el Patio de los Arrayanes de la Alhambra o el Tajo de Ronda. A m¨ª eso me parece un insulto para los artistas y un error est¨¦tico.
P. Su pr¨®xima pel¨ªcula se llamar¨¢ Flamenco a secas, ?cu¨¢l es su concepto?
R. Le voy a hablar de un concepto que es un poco te¨®rico, aunque no creo que var¨ªe mucho. En primer lugar, hablemos de los artistas. Pienso que tienen que aparecer no s¨®lo las grandes figuras, que todos sabemos qui¨¦nes son, sino nombres desconocidos: lo ideal ser¨ªa el descubrimiento de nuevas y grandes estrellas del flamenco: de gente joven o de gente muy mayor de los que nadie se acuerda. El problema que vamos a tener es un problema selectivo. Mi idea es aprovechar la experiencia de Sevillanas, y encontrar un ritmo en la narraci¨®n, desde el punto de vista de c¨¢mara, de escenario, con las luces, etc¨¦tera.
P. Haciendo de abogado del diablo, ?no cree que est¨¢ usted perpetuando la imagen t¨®pica de Espa?a?
R. S¨ª, me parece muy bien, s¨ª, lo acepto. Primero, porque el t¨®pico resulta a veces ser una gran verdad, y segundo, porque el flamenco va mucho m¨¢s all¨¢ del t¨®pico. El flamenco es una cosa viva y es un milagro que est¨¦ vivo, cuando hay tantas influencias brutales de m¨²sica anglosajona con la que nos bombardean por todas partes. Es un milagro que sobreviva, y es un milagro que empiece a tener como una especie de auge y de posibilidades nuevas, ya que es la ¨²nica m¨²sica de nuestro pa¨ªs que puede competir con poder¨ªo con otras m¨²sicas. Lo que me da miedo es la institucionalizaci¨®n del flamenco, eso me da terror.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.