Argentina hace justicia a la obra de Julio Cort¨¢zar con una pel¨ªcula sobre su vida
El filme recoge testimonios y entrevistas in¨¦ditas con el escritor
La primera pel¨ªcula sobre el escritor argentino Julio Cort¨¢zar, dirigida por un compatriota, el joven cineasta Trist¨¢n Bauer, se estrena hoy en Buenos Aires, a los 10 a?os d¨¦ su muerte, con entrevistas y filmaciones in¨¦ditas, y un inter¨¦s fundamental: devolver al autor de Rayuela algunos de los merecimientos que le fueron negados en su pa¨ªs. Bauer asegura que "la investigaci¨®n para reconstruir la vida de Julio fue muy larga. Recorrimos el mundo como arque¨®logos; investigamos en Par¨ªs, Bruselas, todo Centroam¨¦rica, y aqu¨ª, en Buenos Aires".
En los 80 minutos presentados al p¨²blico, el autor de Cort¨¢zar se refiere a su obra literaria y al compromiso pol¨ªtico con Am¨¦rica Latina en la d¨¦cada de los cincuenta, "dominada por un imperialismo que la quiere convertir en una factor¨ªa, en una colonia".El montaje de la pel¨ªcula, presupuestada en unos 30 millones de pesetas, con gui¨®n de Bauer y Carolina Scaglione, fue bastante complejo y quedaron fuera casi siete horas de filmaci¨®n. TVE, con uno de los archivos m¨¢s importantes sobre Cort¨¢zar, vendi¨® los derechos de ocho minutos para televisi¨®n. Bauer, nacido en 1959, admite que no se le hizo justicia en Argentina, y por eso: "Esta obra era para m¨ª un gran desaf¨ªo. Nosotros los argentinos le debemos much¨ªsimo a Julio Cort¨¢zar, y, de alguna manera, con esta pel¨ªcula le estamos devolviendo un poquito".
La filmaci¨®n de Bauer descubre manuscritos, fotos de familia, discos, grabaciones de sus textos, una milonga regalada a Tat¨¢ Cedr¨®n y otros recuerdos cedidos por el archivo personal de su viuda, Aurora Bern¨¢rdez. "La relaci¨®n con ella fue muy buena, sobre todo por tener una mirada- distinta sobre, Cort¨¢zar. Y esto, que podr¨ªa haber sido dificultoso, sirvi¨® para polemizar sobre algunas cosas, pero tambi¨¦n para conseguir un gran respeto por parte de Aurora, que colabor¨® mucho."
Tributo
Aurora Bern¨¢rdez discrepaba con los guionistas reclamando una mayor presencia del Cort¨¢zar intelectual, en el retiro de Par¨ªs, frente al Cort¨¢zar pol¨ªtico. La idea inicial, por encargo de la Fundaci¨®n del Banco Mercantil Argentino, fue rodar un v¨ªdeo de 20 minutos: "Lo que ocurre es que cuando me hacen ese planteamiento lo siento como un proyecto m¨ªo, no como una pel¨ªcula que te encargan, y enseguida el deseo de transformarlo en un largometraje cinematogr¨¢fico. Es un tributo obligado a un amigo, a un hombre al que quisimos de todo coraz¨®n.
Trist¨¢n Bauer, cuyo primer largometraje de ficci¨®n, Despu¨¦s de la tormenta (1990), fue distinguido en los festivales de San Sebasti¨¢n y de Huelva-, se declara satisfecho por la colaboraci¨®n del Instituto Nacional del Cine, especialmente porque "finalmente el Estado argentino, que siempre ha censurado y marginado a Cort¨¢zar, participa en el proyecto, al menos econ¨®micamente".
El cinesta subraya que la idea de retratar a un ser humano a trav¨¦s del esp¨ªritu de su narrativa le oblig¨® a desprenderse de un discurso documental "tradicional". "Nuestra propuesta consiste en trasladar los elementos m¨¢s caracter¨ªsticos de su literatura, entre ellos el desdoblamiento de los personajes, la ruptura de una continuidad espacio-temporal, de la realidad y la fantas¨ªa, a un lenguaje cinematogr¨¢fico". La banda sonora ha sido muy cuidada, con temas de jazz y Mozart vinculados a la creaci¨®n literaria del gran autor argentino, e incluye tres tangos con su letra: Veredas de Buenos Aires, La Cruz del Sur y Java. El Quinteto en la mayor de Mozart, solicitado por Cort¨¢zar en su lecho de muerte, acompa?a la lectura de Rayuela.
Bauer concluye con un chiste para destacar que, adem¨¢s de su melancol¨ªa porte?a, el c¨¦lebre argentino ten¨ªa "un humor incre¨ªble". El escritor de Torito, en una secuencia del filme, dice: "Anoche me contaron un buen chiste. Es as¨ª. Sale un nueva marca de hojitas de afeitar y ?sab¨¦s cu¨¢l es el eslogan de la propaganda?: "No hace falta ni agua ni jab¨®n, con las l¨¢grimas basta".
Contra Per¨®n
La pel¨ªcula de Trist¨¢n Bauer. recoge algunas entrevistas in¨¦ditas con el escritor argentino. En una de ellas, desconocida en Argentina, Cort¨¢zar confiesa que escribi¨® en soledad, en la pobreza y sin apoyo editorial. "Y cuando los editores se despertaron a mis libros, a los libros de Fuentes, de Garc¨ªa M¨¢rquez, a los de Vargas Llosa, se despertaron porque las primeras, precarias y dif¨ªciles ediciones hab¨ªan sido bruscamente le¨ªdas por un mont¨®n de gente, que se las pas¨® de mano en mano, y los editores, que no son tontos, y est¨¢n ah¨ª para ganar dinero, comprendieron perfectamente que a esos escritores hab¨ªa que e(??tarlos". "Yo pertenezco a tuna generaci¨®n", prosigue Cort¨¢zar, "que no le¨ªa a los escritores latinoamericanos sino con cuentagotas. Ten¨ªamos a Borges, ten¨ªamos a Arlt, y ah¨ª se acababa. Est¨¢bamos vueltos a Europa".En otra secuencia de la pel¨ªcula, Julio Cort¨¢zar se refiere a los apasionados y excluyentes a?os del general Juan Domingo Per¨®n. "Esos tiempos: el peronismo ensordeci¨¦ndome a puro altoparlante en el centro, el gallego portero llegando a mi oficina con una foto de Evita y pidi¨¦ndome de manera nada amable que tuviera la amabilidad de fijarla en la pared (tra¨ªa las cuatro chinches para que no hubiera pretextos)".
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