"El rap no es m¨²sica, aunque muchos j¨®venes lo crean", dice Marilyn Horne
La 'mezzosoprano' ofrece ma?ana su ¨²nico recital en Espa?a
A sus 60 a?os, 40 de ellos como cantante de ¨®pera, la mezzosoprano estadounidense Marilyn Horne no ha perdido su caracter¨ªsticas vitalidad y buen humor. Dicharachera, ayer manifest¨® en Barcelona ante un grupo de periodistas que "el Rap no es m¨²sica". "Esto que llaman rap es s¨®lo ritmo y rimas, y lo m¨¢s grave es que muchos j¨®venes creen que es m¨²sica. Mi misi¨®n y la de otros colegas m¨ªos es mostrar a toda la gente los tesoros que encierra la m¨²sica llamada cl¨¢sica, que en el pasado era como hoy el rock la m¨²sica popular".
Horne, considerada la reina de la interpretaci¨®n rossiniana, ofrecer¨¢ manana en Barcelona el ¨²nico recital en Espa?a de su gira europea. La cantante asegur¨® que ya no se pone nerviosa cuando interpreta m¨²sica espa?ola en, nuestro pa¨ªs.En su recital barcelon¨¦s, Marilyn Horne cantar¨¢ las Cinco canciones negras del compositor catal¨¢n Xavier Montsalvatge. Esta partitura fue incluida por la cantante hace siete a?os en su primer recital en Barcelona, pero a ¨²ltima hora retir¨® las obras del programa por considerar que ser¨ªa un grave error por su parte que una estadounidense intentara dar lecciones a los espa?oles sobre su propia m¨²sica. "Desde que en 1.987 cant¨¦ por primera vez en Espa?a hasta ahora he frecuentado las salas de conciertos de este pa¨ªs y he podido constatar que la gente se siente satisfecha con las interpretaciones que hago de las canciones espa?olas. Creo que ya ha llegado el momento de interpretar las obras de Montsalvatge en Barcelona sin temor a que el p¨²blico pueda criticarme. Adem¨¢s, me han asegurado que el compositor asistir¨¢ al recital y ¨¦ste es un buen motivo para, interpretar su in¨²sica".
Peligro televisivo
La mezzosoprano advirti¨® sobre el peligro que corren los recitales l¨ªricos en la actualidad. "Creo sinceramente que los recitales est¨¢n en grave peligro de extinci¨®n. La televisi¨®n y los conciertos multitudinarios como los que ofrecen Jos¨¦ Carreras, Pl¨¢cido Domingo y Luciano Pavarotti hacen que la gente se decante por lo f¨¢cil. Los recitales l¨ªricos precisan una gran atenci¨®n y concentraci¨®n por parte del p¨²blico y la gente est¨¢ optando por lo f¨¢cil. Yo estoy decidida a poner mi granito de arena para evitar que los recitales sean en poco tiempo aut¨¦nticas reliquias".Marilyn Horne ha creado recientemente en Estados Unidos una fundaci¨®n para dar oportunidades a los j¨®venes cantantes l¨ªricos. "La m¨²sica me ha dado mucho a m¨ª y ahora yo quiero devolverle todo lo que ella me ha dado. Con esta fundaci¨®n intento evitar que los recitales l¨ªricos puedan desaparecer, ofreciendo a los j¨®venes cantantes la oportunidad de presentarse en recital ante el p¨²blico".
La mezzosoprano critic¨® a los responsables de la programaci¨®n de las salas de conciertos por contratar s¨®lo acantantes conocidos. "S¨¦ que quieren llenar las salas de conciertos y que creen que s¨®lo lo conseguir¨¢n contratando a los grandes nombres. Pero con ello contribuyen a que los recitales puedan desaparecer ya que muchos cantantes no quieren abordar este g¨¦nero en ocasiones porque no les gusta y en otras por temor a enfrentarse sin el disfraz de un personaje de ¨®pera ante p¨²blico". La mezzosoprano asegur¨® que los recitales l¨ªricos requieren por parte del cantante tanto trabajo como la preparaci¨®n de una ¨®pera y dej¨® que sean los propios cantantes los que decidan si les interesa hacerlo o no. Sobre el tenor espa?ol Pl¨¢cido Domingo, la mezzosoprano dijo que era un ejemplo de cantante a quien no gustan los recitales, aunque advirti¨® que en su caso no era portemor al p¨²blico. La mezzosoprano Marilyn Horne se mostr¨® muy satisfecha por la oportunidad que tuvo el a?o pasado de estrenar una ¨®pera, Los fantasmas de Versalles de John Corigliano."Mi repertorio es b¨¢sicamente belcantista. He podido exhumar obras de Rossini y de Haendel".
Babelia
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