Lu¨ªs Escobar vuelve a ser hombre de teatro
El actor desaparecido recibe el mismo d¨ªa un homenaje y estrena dos obras
Luis Escobar, fallecido en 1991, es recordado por muchos como actor de cine, actividad que s¨®lo abord¨® los ¨²ltimos a?os de su vida. El pasado mi¨¦rcoles varios acontecimientos le recuperaron como autor, director y adaptador, algo que hizo con pasi¨®n toda su vida. El mundo de la escena le rindi¨® un homenaje minutos despu¨¦s de que terminara en la sala Olimpia de Madrid el estreno de Retorno al hogar, obra de Harold Pinter con versi¨®n de Escobar, y poco antes de que se estrenara en el teatro Alc¨¢zar su obra El amor es un potro desbocado. Los tres actos se convirtieron en ¨¦xito p¨®stumo de este popular personaje que, ante todo, fue un hombre de teatro.
Concha Velasco, actriz que alcanz¨® la popularidad de la mano de Escobar, fue la maestra de ceremonia del homenaje, que cont¨® con muchas caras conocidas de compa?eros de profesi¨®n del actor, (Amparo Rivelles, Ana Diosdado, Miguel Narros, Juan Jos¨¦ Otegui, Aurora Redondo, Ana Mariscal, Jos¨¦ Tamayo ... ) y pol¨ªticos en candelero como el alcalde de Madrid Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano. Tampoco faltaron Silvia Escobar, sobrina del actor, y Juan Jos¨¦ Seoane, anfitri¨®n y productor.Se record¨® su vida profesional, como director del Teatro Mar¨ªa Guerrero durante la posguerra, como empresario del Teatro Eslava y sus ¨¦xitos trabajando como director, adaptador, autor y productor. Concha Velasco, tambi¨¦n habl¨® del dolor de Escobar cuando vendi¨® el Eslava en un momento de crisis del teatro y, ante el asombro de parte del p¨²blico, afirm¨® que nunca el teatro hab¨ªa tenido una crisis tan grave como la actual. Asombro justificado, ya que el teatro parece gozar de inmejorable salud, seg¨²n demuestran los chivatos (ingresos por taquilla) y los casi 150 estrenos que se han producido en Madrid en las ¨²ltimas cuatro semanas.,"?De qu¨¦ crisis habla Concha?", lleg¨® a preguntar Andr¨¦s Pel¨¢ez, director del Centro de Documentaci¨®n Teatral y profesional del mundo del teatro que, como muchos otros, muestra optimismo ante la situaci¨®n.
L¨®gicamente tambi¨¦n se habl¨® del Escobar-actor, algo que apasionaba y que no pudo hacer hasta el final de su vida. Fue Luis Garc¨ªa Berlanga quien le llam¨® para interpretar en varias de sus pel¨ªculas al marqu¨¦s de Leguineche, papel con el que alcanz¨® una gran popularidad.
Tras depositar Concha Velasco una rosa roja al borde del escenario, que supli¨® la ausencia de Escobar, se estren¨®, por primera vez desde 1959, El amor es un potro desbocado, obra basada en la juventud de Jimena y Rodrigo D¨ªaz de Vivar El Cid.
Te?ido con datos hist¨®ricos, el texto no escamotea la relaci¨®n ed¨ªpica de Jimena (Silvia Mars¨®) con su padre, el conde Lozano, (V¨ªctor Valverde), quien a su vez tambi¨¦n mantiene un enamoramiento enfermizo con la joven hija. Junto a ellos otros personajes de la ¨¦poca interpretados por Cecilia Solaguren, Adolfo Obreg¨®n, Rosario Calleja, Mari Carmen Duque, Mari Carmen Hurtado y Angel Sacrist¨¢n, adem¨¢s de dos grandes actrices de toda la vida y buenas conocedoras de su oficio como Blanca Sendino y Ana Mar¨ªa Barbany. Tanto Silv¨ªa Mars¨® como Andoni Ferre?o, en el papel de Rodrigo, Populares por sus trabajos en la peque?a pantalla, defendieron con pasi¨®n y con oficio sus personajes, algo que el p¨²blico agradeci¨® con largos aplausos y ovaciones.
Las figuras de Jimena y Rodrigo, recurrentes en el teatro espa?ol desde hace siglos, le sirvieron a Escobar para escribir una tragicomedia con la que abordar un tema que a ¨¦l le preocup¨® especialmente: "La lucha contra el mundo, el m¨¢s descarado de los enemigos del alma".
Los asistentes al homenaje y estreno no s¨®lo se entregaron con los actores, ya que la ovaci¨®n se acrecent¨® a¨²n m¨¢s cuando aparecieron en el escenario Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, director del montaje, Josep Solbes, lluminador, Alfonso Barajas, escen¨®grafo y Pepe Rubio, figurinista.
Babelia
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