Sam Francis, pintor abstracto americano
El pintor estadounidense Samuel Francis falleci¨® el viernes pasado, a la edad de de 71 a?os, en el hospital Saint John de Santa Monica, California, como consecuencia de un c¨¢ncer.Hijo de un profesor de matem¨¢ticas y de una pianista de talento, Sam Francis naci¨® en San Mateo, California, el 25 de junio de 1923. Su vocaci¨®n por la pintura fue inesperada. Durante la adolescencia sus dos grandes pasiones eran la m¨²sica y la literatura, especialmente la de Herman Melville, la de William Blake y la de Friedrich H?lderlin. De 1941 a 1943 estudi¨® Medicina y Psicolog¨ªa en la Universidad de California, en Berkeley. Ese ¨²ltimo a?o, en plena guerra mundial, se alist¨® en el Ej¨¦rcito del Aire de Estados Unidos.
Al a?o siguiente, al estrellarse su avi¨®n durante un vuelo de entrenamiento, se lesion¨® la columna vertebral. Para combatir el aburrimiento en los hospitales militares, primero en Denver y despu¨¦s en San Francisco, empez¨® a pintar. Poco despu¨¦s este entretenimiento, seg¨²n ¨¦l explicaba, se hab¨ªa convertido en "un camino para volver a la vida". En el hospital de San Francisco entr¨® en contacto con el pintor expresionista David Park, profesor de la California School of Fine Arts, a la que Davis acudir¨ªa al ser dado de alta. Hasta entonces sus cuadros reflejaban los paisajes y el azul del mar Pac¨ªfico que hab¨ªa contemplado desde el hospital.
En 1948 regres¨® a la Universidad de Berkeley, pero esta vez para estudiar Bellas Artes, materia en la que se licenci¨® en 1950. Al mismo tiempo, Francis continuaba su producci¨®n pict¨®rica, que desde 1947 hab¨ªa tomado derroteros hacia una abstracci¨®n creciente, con cuadros como Un titled, 1947.
Terminados sus estudios, en 1950 se traslad¨® a Par¨ªs, un viaje decisivo en su vida, como lo ser¨¢ m¨¢s adelante el que realiz¨® a Jap¨®n. En la capital francesa acudi¨® a la Academie de Fernand L¨¦ger, donde su pintura no fue muy apreciada. Sin embargo, entr¨® en contacto con el pintor canadiense J. P. Riopelle y con un grupo de artistas j¨®venes americanos afincados en Par¨ªs, con los que expondr¨ªa, su obra en una exposici¨®n colectiva en 1951 en la Galerie du Dragon. Pero sobre todo en Francia se impregn¨® de la luz y el color de Monet, especialmente el de la ¨¦poca de las Nymph¨¦as, C¨¦zanne, Bonnard y Matisse.
Sin embargo, para ¨¦l la luz ser¨¢ sobre todo "una m¨ªstica", especialmente tras su descubrimiento en Jap¨®n, adonde viaj¨® en 1957 y adonde volver¨¢ en numerosas ocasiones, de la pintura zen y de las tradiciones caligr¨¢ficas y decorativas. Previamente, en 1953, el Museo de Arte Moderno de Nueva York hab¨ªa incorporado a su colecci¨®n, en 1953, dos cuadros de Davis, Big red y Black in red, y el Museo Guggenheim, Red and black, en 1954. En 1958 realiza un tr¨ªptico monumental para el Kunsthalle de Basilea y en 1959 una decoraci¨®n mural para el Chase Manhattan Bank de Nueva York, que le supuso seis meses de trabajo.
En 1961 tuvo que ser internado en Basilea gravemente enfermo. De vuelta a Estados Unidos se instal¨® en Santa Monica, en California. En los a?os siguientes, adem¨¢s de una serie de litograf¨ªas, trabaj¨® en cuadros como Silvio set two (1963), When white (1964) o Santa Monica, II (1972).
Reconocido como uno de los artistas estadounidenses m¨¢s importantes de la segunda mitad del siglo XX, Sam Francis, con sus telas de grandes dimensiones, en las que algunos han reconocido la inmensidad del Nuevo Mundo, ha guardado siempre su originalidad. A diferencia de otros pintores americanos coet¨¢neos suyos, ignor¨® el pop art y el optical art, s¨®lo acept¨® las concepciones del minimal art, del que algunos le consideran como uno de los pioneros.-
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