El cine espa?ol vuelve a tener escuela
Los profesionales del sector resaltan la importancia de contar con medios t¨¦cnicos y pr¨¢cticos
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El cine ya no se aprende llevando caf¨¦s y bocadillos, sino con una ense?anza t¨¦cnica, muchos rollos de pel¨ªculas y unas cuantas c¨¢maras. Bajo esta filosof¨ªa se di¨® a conocer ayer la nueva Escuela de Cine de Madrid, que organizar¨¢ un programa de estudios en cinematograf¨ªa y audiovisual de dos a?os de duraci¨®n. Un m¨¢ximo de 50 alumnos, de los que un 20% ser¨¢n becados, iniciar¨¢n en marzo el primer curso, por el que pagar¨¢n 500.000 pesetas. Con este proyecto se alivia de alguna manera la herida que han arrastrado los profesionales del cine espa?ol desde el cierre de la antigua escuela, hace 20 a?os.
La Escuela de Cinematograf¨ªa y del Audiovisual estar¨¢ regida por una fundaci¨®n integrada por las tres instituciones que aportan el presupuesto de 125 millones: la Comunidad de Madrid (75 millones), la Academia de Cine (25 millones sufragados por el Ministerio de Cultura) y la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE) (25). A esta cifra se a?aden otros 25 millones que saldr¨¢n de las matr¨ªculas de los alumnos.El acto de presentaci¨®n de la nueva escuela corri¨® a cargo de Jos¨¦ Luis Borau, presidente de la Academia; Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, presidente de la SGAE; el presidente de la Comunidad de Madrid y el consejero de Cultura, Joaqu¨ªn Leguina y Jaime Lissavetzky, respectivamente, y la ministra de Cultura, Carmen Alborch.
Los aspirantes de la escuela, cuyos dos primeros cursos ser¨¢n impartidos en dependencias de la comunidad hasta su instalaci¨®n definitiva dentro dedos a?os en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarc¨®n, -cuyas obras comenzaran en enero con un presupuesto de 1.000 millones de pesetas-, podr¨¢n optar a una de las siete especialidades que se ofrecen: Gui¨®n, Direcci¨®n, Producci¨®n, Fotograf¨ªa, Montaje, Sonido y Direcci¨®n Art¨ªstico. S¨®lo 25 de los 50 alumnos seleccionados en el primer curso podr¨¢n acceder al segundo de especializaci¨®n. Los requisitos para la convocatoria, que se abrir¨¢ hoy y terminar¨¢ el pr¨®ximo 15 de diciembre, ser¨¢ el de tener m¨¢s de 21 a?os y tener los estudios de BUP o Formaci¨®n Profesional de segundo grado o titulaci¨®n equivalente.
Fueron muchos los profesionales de la antigua escuela y los de la nueva hornada autodidacta, aquellos que se tuvieron que buscar la vida fuera o empezar su carrera desde muy abajo llevando bocadillos y caf¨¦, los que apoyaron con su presencia el nuevo proyecto.
Javier Bardem se tropez¨® con Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez y Ana Mariscal, mientras que los directores Mariano Barroso, Manuel G¨®mez Pereira o Rosa, Verg¨¦s se codeaban con Pilar Mir¨®, Jos¨¦ Luis Borau, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n o Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦.
Guti¨¦rrez Arag¨®n se mostr¨® partidario de no hacer concesiones a la nostalgia con respecto a la antigua escuela y poner el acento en "una ense?anza t¨¦cnica y pr¨¢ctica m¨¢s que autoral". Mariano Barroso, director de Mi hermano del alma, resalt¨® la importancia de una escuela en la que "se disciplina la imaginaci¨®n y se rompe la inercia de la intuici¨®n para hacer cine". La que si empez¨® repartiendo bocadillos y caf¨¦ fue la cineasta catalana Rosa Verg¨¦s, nueva vicepresidenta de la Academia, que reconoce que aunque el proceso es muy lento -tard¨® 15 a?os en dirigir su primer filme- ha conseguido aprender todos los oficios desde abajo.
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