?lvaro Siza destaca la autenticidad de Ia arquitectura de Luis Barrag¨¢n
El arquitecto portugu¨¦s ?lvaro Siza (Matosinhos, 1933) destac¨® ayer "la integridad y autenticidad" de la arquitectura del mexicano Luis Barrag¨¢n (Guadalajara, Jalisco, 1902-Ciudad de M¨¦xico DF, 1988), dominada por el color y el espacio con motivo de la primera antol¨®gica europea, abierta en la sala del Ministerio de Obras P¨²blicas (arquer¨ªa de los Nuevos Ministerios, Madrid). La muestra, hasta el 18 de enero, est¨¢ realizada en colaboraci¨®n con el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de M¨¦xico.El color rosa anuncia en el paseo de la Castellana la exposici¨®n de Luis Barrag¨¢n, aunque Siza recuerda el color oro de su casa mexicana. Un total de 18 proyectos figuran en el montaje, junto con dibujos y objetos personales. Premio Pritzker 1980, Barrag¨¢n recorre las influencias del movimiento moderno, con un racionalismo que en los a?os cuarenta define un estilo personal. Entre sus obras m¨¢s conocidas figuran la capilla de las Capuchinas, las torres de Ciudad Sat¨¦lite y la casa Gilardi.
?lvaro Siza contrast¨® ayer "la densidad, la serenidad y la luz" de las obras de Barrag¨¢n con la situaci¨®n actual de "disoluci¨®n de la sabidur¨ªa". "A los arquitectos se les exige cada vez m¨¢s una total insensibilidad, con proyectos r¨¢pidos y perdiendo ese clima de equipo compartido. Cuando termino un edificio me gustar¨ªa continuar. Al final lo que se busca es hacer la casa para uno mismo, como hizo Barrag¨¢n. La sociedad no exige hoy calidad, y hay una tendencia, en los acuerdos comunitarios, de convertir al arquitecto en un funcionario".
El color
"No hay ciudades alegres; hay gente alegre". Siza opina que el color (importante en Barrag¨¢n) es un elemento m¨¢s de la arquitectura, "que se puede volver un tema demag¨®gico y f¨¢cil". "El proyecto de la S¨¦ptima Colina lo considero una manifestaci¨®n de superficialidad y gratuito. El color de Lisboa est¨¢ ligado a colores pastel y no vivos, como ahora se pretende recuperar".Siza ya es internacional -con proyectos desde el Chiado de Lisboa hasta un plan para la ciudad de Maastricht, junto con el museo y una facultad en Santiago de Compostela-, pero quiere mantener la opci¨®n de un trabajo personal. Prueba de ello fueron los detalles comentados ayer a los estudiantes de arquitectura sobre el proyecto y realizaci¨®n de 1.200 viviendas en un barrio de Evora, al sur de Portugal.
El arquitecto portugu¨¦s tiene un proyecto de edificio de oficinas, sucursal bancaria y galer¨ªa de arte en Granada, sobre el que el Ayuntamiento de la ciudad ha obligado a representar su volumen mediante una estructura met¨¢lica cubierta de lonas para ver el impacto urbano. Siza teme que el edificio se quede en maqueta -recuerda el antecedente de Hans Hollein en un edificio de Berl¨ªn-, pero justifica "aunque no es habitual" la manera de conocer la escala y la relaci¨®n volum¨¦trica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.