Fernando Lopes Gra?a, compositor portugu¨¦s
Fernando Lopes Gra?a, compositor, pianista y music¨®logo portugu¨¦s, fallecido el pasado domingo en Portugal, a la edad de 87 a?os, era una de las figuras m¨¢s representativas de la cultura lusa de este siglo. "Un hombre de convicciones fuertes, un patriota y un gran m¨²sico", afirm¨® el presidente Mario Soares en su elogio f¨²nebre de este artista que dio una expresi¨®n erudita a la m¨²sica popular portuguesa en los campos de la m¨²sica de c¨¢mara, sinf¨®nica, instrumental (piano) y coral.Pero la labor de Lopes Gra?a no se limit¨® al campo musical: tuvo tambi¨¦n un papel destacado en el terreno literario como miembro del grupo Presen?a, de Coimbra, que reun¨ªa a los m¨¢s famosos poetas de la ¨¦poca -Fernando Pessoa, Casais Monteiro, Jos¨¦ Regio y Alfonso Duarte-, y posteriormente como director de la revista Seara Nova, cuna y bandera del "realismo social portugu¨¦s".
Lopes Gra?a se enfrent¨® a la dictadura de Oliveira Salazar desde el inicio de la implantaci¨®n del r¨¦gimen, actitud que le cost¨® la expulsi¨®n de la Universidad en 1931, dos encarcelamientos, el exilio en Par¨ªs y la p¨¦rdida del t¨ªtulo de profesor de m¨²sica, que le permit¨ªa ganarse la vida dando clases particulares.
Miembro del Partido Comunista Portugu¨¦s desde 1948, Lopes Gra?a siempre neg¨® ser "un compositor pol¨ªtico o un pol¨ªtico compositor" y se enfrent¨® a la cr¨ªtica de los sectores m¨¢s ortodoxos del partido, seguidores fieles del realismo socialista, que le acusaron de "esteticismo burgu¨¦s". Su R¨¦quiem para las v¨ªctimas del fascismo en Portugal, estrenado en 1981, fue su ¨²ltima gran obra sinf¨®nica y constituy¨® una especie de testamento del compositor que trascendi¨® el plano de la lucha. por la libertad para alcanzar un nivel superior del humanismo con la b¨²squeda de una nueva forma de armon¨ªa entre todos los hombres mediante la m¨²sica como lengua universal.-
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