Continente y contenido
La presentaci¨®n en directo del ¨²ltimo trabajo discogr¨¢fico de Mercedes Ferrer, Tiempo futuro, supuso, una vez m¨¢s, una muestra de cari?o, admiraci¨®n y respeto sincero por parte de quienes han venido siguiendo a lo largo de m¨¢s de una d¨¦cada la minoritaria carrera de una de las artistas con m¨¢s potencial creativo y nivel interpretativo del exiguo panorama del rock femenino espa?ol. Arropada por varios de los mejores m¨²sicos del pa¨ªs, Mercedes volvi¨® a confirmar que posee m¨¢s m¨¦ritos que nadie para estar arriba del todo. Tiene voz, estilo, garra y es de las poqu¨ªsimas espa?olas que sabe esgrimir la poderosa arma de la guitarra el¨¦ctrica, en ese campo de batalla plagado de alambre de espinos que es el rock.?Que por qu¨¦ sus resultados comerciales no est¨¢n a la altura de los art¨ªsticos? En este delicado punto, tal vez fuera conveniente establecer una sutil diferencia entre continente y contenido. El, continente es ella, plena de recursos y encanto y mostrando un serio rechazo a ofrecer basura de cualquier tipo. El contenido lo constituye una densa propuesta musical enraizada con lo intelectual. Sus profundas reflexiones personales encuentran amparo sonoro en una tupida trama de rock de ambientes que es dif¨ªcil de atravesar. M¨¢xime cuando el o¨ªdo agradece v¨ªas m¨¢s pr¨ªstinas y reconocibles, con las que el paseante se pueda ir identificando a medida que avanza.
Mercedes Ferrer
Mercedes Ferrer (voz y guitarra), Caelo (teclados), Willy Villegas (bajo), P. Andreas (guitarras), Lorenzo Azcona (saxo) e Inma Crespo (bater¨ªa). Sala Rev¨®lver. 1.500 pesetas. Martes 21 de diciembre.
Como alguien comentaba durante el concierto, Mercedes jam¨¢s ha compuesto un tema pop. Es decir, una canci¨®n de car¨¢cter intrascendente y cuyo estribillo sea f¨¢cilmente aprehensible por el p¨²blico. No es que le pidamos, que componga El tractor amarillo, pero s¨ª, de alguna manera, que tenga en cuenta al p¨²blico, ¨²ltimo receptor, al fin y al cabo, de los mensajes que el artista lanza. Aqu¨¦l ha de ser el c¨®mplice. Hasta ¨¦l hay que llegar, para entrar en su coraz¨®n.
Aunque los temas de su ¨²ltimo disco son notablemente m¨¢s asequibles que su obra anterior, da la impresi¨®n de que a¨²n le queda un trecho para conseguir instalar sus canciones en la memoria colectiva. Alguien del mundillo musical dijo una vez: "En Espa?a no basta con ser bueno". Mercedes Ferrer es el mejor ejemplo de estas palabras. Para ello, tal vez lo m¨¢s indicado sea establecer un ejercicio de medida, para armonizar continente y contenido. Por lo dem¨¢s, hay material suficiente para llegar hasta lo m¨¢s alto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.