De Daguerre a Lumi¨¨re
La creaci¨®n del cine es una larga y apasionante aventura de la imaginaci¨®n cient¨ªfica: el cap¨ªtulo final del perfeccionamiento del inmemorial espect¨¢culo de las Sombras Chinescas, que en Europa fueron una de las alquimias de los juegos de sal¨®n del, Siglo de las Luces y que en, 1822 condujeron a un aparato llamado Diorama, generador de los llamados daguerrotipos, pues fue creado por un franc¨¦s llamado Louis Jacques Daguerre.De ese crucial instante embri¨®n de una revoluci¨®n del comportamiento, ya que ah¨ª comenz¨® una mutaci¨®n en los mecanismos de la percepci¨®n humana- a la creaci¨®n del Cinemat¨®grafo de los hermanos Lumi¨¦re, hay muchos. peque?os saltos, que, condensamos en unos pocos decisivos.
En 1855, el norteamericano George Eastman invent¨® un soporte de papel flexible qu¨¦ permiti¨® crear series secuenciales de dibujos que capturaban las fases de un movimiento. En 1856, Louis Le Prince construy¨® un aparato. ¨®ptico capaz de hacer visible en un solo encuadre esta din¨¢mica, y Eastman mejor¨¦ la consistencia y translucidez del soporte de papel, cambi¨¢ndolo por otro ? fabricado con celulosa: lo que hoy llamamos celuloide.
Los artilugios para contemplar estas series anal¨ªticas de un movimiento se suceden en Europa y EE UU; y conducen, en 1877,, al invento del Praxiscopio y del Teatro ?ptico por otro franc¨¦s: Emile Reynaud, paralelos al hallazgo que dos a?os despu¨¦s (1879) logr¨® el norteamericano Eadweard Muybrigde, cuando invent¨® el Zoopraxiscopio, con el que captur¨¦ el movimiento de figuras humanas y animales fotografiados en serie.
Un fot¨®grafo escoc¨¦s llamado William Dickson, que trabajaba en la factor¨ªa del norteamericano Thomas Alva Edison, se las ingeni¨® para hacer en 1891 una cadena de muescas taladradas en los bordes del celuloide de Eastman. As¨ª naci¨® lo que llamamos pel¨ªcula, que Edison aprovech¨® para crear, en el aIba del cine, su Kinetoscopio, que algunos creen el verdadero nacimiento del cine en Am¨¦rica.
En realidad, el cine no nace con la de la pel¨ªcula taladrada y su visi¨®n individual en el Kinetoscopio, sino con un aparato capaz de proyectarla a distancia sobre una pantalla receptora y convertir la imagen en movimiento en espect¨¢culo colectivo. Este aparato fue construido en una sola noche por Louis Lumi¨¦re, ayudado por su hermano Auguste; y con ¨¦l se proyectaron las dos pel¨ªculas fundacionales del Grand Caf¨¦: la salida de los obreros de una f¨¢brica y la c¨¦lebre locomotora que aterr¨® y fascin¨® a los primeros cin¨¦filos de la historia.
Babelia
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