Ning¨²n filme espa?ol entre los favoritos de Bergman
Con motivo del Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, cuya 18? edici¨®n tendr¨¢ lugar en la ciudad sueca el pr¨®ximo mes de febrero, los organizadores pidieron al director Ingmar Bergman una lista de los mejores filmes de los 100 a?os de vida de la cinematograf¨ªa.El maestro sueco, en orden cronol¨®gico, enumer¨® sus preferencias, que incluyen, en primer lugar, algunos cortos del director franc¨¦s George M¨¦li¨¨, creador del cine fant¨¢stico y que, desde 1896 hasta 1914, produjo 500 filmes.
Otras pel¨ªculas mencionadas son la versi¨®n de El carretero de la muerte que, sobre la obra de la escritora sueca Selma Lagerl?f, realiz¨® V¨ªctor Sj?str?m (1921); El circo, de Chaplin (1928), y La pasi¨®n de Juana de Arco, del dan¨¦s Carl Theodor Dreyer (1929).
Integran la lista tambi¨¦n otra famosa pel¨ªcula de la ¨¦poca de oro del cine franc¨¦s a finales de los a?os treinta y comienzos del cuarenta, El muelle de las brumas, de Marcel Carn¨¦; Rashomon, del japon¨¦s Akira Kurosawa (1951); Las vacaciones de M. Hulot, de Jacques Tati; La Strada de Federico Fellini; El juicio final, del ruso Tarkovski; Primera plana, de Billy Wilder (1974); El viaje de los artistas, del griego Theo Angelopoulos; El director, de Andrei Wajda, y Dos hermanas alemanas, de la joven directora Margarethe von Trotta. Todas estas pel¨ªculas ser¨¢n exhibidas durante el festival, en el que ser¨¢n presentados filmes de toda Europa.
Llam¨® la atenci¨®n que en la lista de sus filmes el m¨¢s reciente, el de Margarethe von Trotta, fue estrenado en 1981 y toda la producci¨®n cinematogr¨¢fica posterior a esa fecha, entre ella algunos filmes espa?oles que compitieron al Oscar, no est¨¢n incluidos.
La explicaci¨®n de esto, aportada por el mismo Bergman, es que su elecci¨®n estuvo limitada a ese a?o, 1981, cuando ¨¦l clausur¨® con broche de oro su actuaci¨®n como director de cine con la realizaci¨®n de Fanny y Alexander. Deliberadamente dej¨® de lado, por razones ajenas al valor de ellas, las pel¨ªculas producidas con posterioridad a esa fecha.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.