Gervasio S¨¢nchez expone las im¨¢genes del cerco de Sarajevo
"Las fotograf¨ªas quieren ser un testimonio contra el olvido", declara
El periodista y fot¨®grafo Gervasio S¨¢nchez, de 35 a?os, presenta hoy, a las 19.30, en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid una selecci¨®n de 76 fotograf¨ªas realizadas en Sarajevo, entre el comienzo de la guerra, en junio de 1992, y el ultim¨¢tum de la ONU en marzo de 1994. Las obras, calificadas por el autor como "un testimonio contra el olvido", forman el libro-cat¨¢logo El cerco de Sarajevo, publicado por la Editorial Complutense.
El libro El cerco de Sarajevo se presentar¨¢ el jueves, en la misma sala del C¨ªrculo de Bellas Artes donde se muestran las fotograf¨ªas, con la intervenci¨®n de Justo Villafa?e, director del Instituto de Europa Oriental, y los periodistas Manuel Leguineche, Arturo P¨¦rez Reverte, Maruja Torres y Gervasio S¨¢nchez.Entre 1984 y 1992, Gervasio S¨¢nchez cubri¨® los conflictos armados en Am¨¦rica Latina. Sus trabajos gr¨¢ficos han aparecido desde entonces de forma habitual en EL PA?S. "Creo que no hay que comparar las guerras. En Bosnia se lleva a cabo una limpieza ¨¦tnica que hubo tambi¨¦n en Guatemala o en Per¨² con los ind¨ªgenas. Despu¨¦s de muchos viajes a Bosnia, al principio era la obsesi¨®n por la muerte pero despu¨¦s se van imponiendo los vivos, c¨®mo viven y se defienden. Las fotograf¨ªas ya no se limitaban a peri¨®dicos y revistas y entonces pens¨¦ en un libro que explicase el cerco de Sarajevo, la historia de c¨®mo se vive en una ciudad cercada, que ha batido el r¨¦cord de 1.000 d¨ªas".
"Me llama la atenci¨®n de que la gente no entiende c¨®mo se vive en una ciudad cercada, salvo la gente mayor que lo ha vivido, ya que Madrid fue una ciudad cercada o ahora mismo lo es Grozni. Al utilizar el blanco y negro se a?ade como otro tiempo, como si se viera la posguerrra en Espa?a o en Italia. Recuerdan el pasado y resumen la tragedia de esta Europa que no acaba de aprender de las tragedias. En las fotograf¨ªas, y los peque?os pies explicativos, reflexiono sobre distintas historias, desde los en tierros a los muertos en la calle, las colas d el pan y del agua, la forma de defenderse de los francotiradores, los juegos de los ni?os". Gervasio S¨¢nchez ha elegido unos personajes que "se saliesen de lo normal", como la ni?a de dos meses que fue herida en Reyes y muri¨® dos d¨ªas despu¨¦s, el escritor Abdulah Sidr¨¢n, guionista de cine, o el asesino en el primer juicio que se celebr¨® en Sarajevo.
A pesar de que las cuatro culturas seculares de Europa se desarrollaron en armon¨ªa en Sarajevo, las fotograf¨ªas se?alan "la destrucci¨®n total", como la biblioteca nacional, con bombas incendiarias, y otros edificios civiles "que dignificaban la concentraci¨®n de culturas". La exposici¨®n se mantendr¨¢ abierta hasta el 28 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.