"Quien no quiera perder, que no se meta en cine"
"Los productores que quieren hacer cine sin riesgo no hacen cine, hacen otra cosa", comenta Matas, que apoya claramente la ¨²ltima pol¨ªtica del Ministerio de Cultura de subvencionar a los debutantes y en funci¨®n de la recaudaci¨®n de taquilla. Antes, un productor astuto, que supiera ha cer pasillos, pod¨ªa rodar una pel¨ªcula sin miedo a perder dinero porque todo el gasto estaba subvencionado. "Esto explica la existencia de pel¨ªculas espa?olas que nunca se han estrenado, y si una pel¨ªcula no la ve el p¨²blico, esta pel¨ªcula no existe". "En todo el mundo, el cine es un negocio, de alto riesgo, y un productor debe entenderlo. Es como si pretendiera meterse en una timba de p¨®quer sin aceptar el riesgo de perder. Mejor que no se meta". Y siempre hay riesgo porque no hay recetas para ¨¦l ¨¦xito. "Chaplin dec¨ªa que el cine se rige por u?as leyes claras y precisas que nadie conoce".
Por desgracia, el cine espa?ol ha tenido pocos d¨¦ esos productores que quieren hacer industria, peque?ita, pero industria al fin. Matas es uno de ellos. "El productor es el responsable del ¨¦xito o del fracaso porque es ¨¦l quien escoge las piezas b¨¢sicas del equipo y, por tanto, es el ¨²nico que se equivoca. Es muy importante tener un gui¨®n antes de empezar. S¨®lo los genios pueden hacer una gran pel¨ªcula sin tenerlo y en Espa?a ha habido muchas desgracias por no dar importancia al gui¨®n. Y tambi¨¦n es muy importante que productor, guionista y director quieran hacer la misma pel¨ªcula", explica. Cierra. esta reflexi¨®n con una f¨®rmula bien aprendida: "Se puede hacer una mala pel¨ªcula con un buen gui¨®n, pero nunca una buena pel¨ªcula con un mal gui¨®n".
Cuando empez¨®, con Pl¨¢cido, en 1961, apenas se hablaba de la televisi¨®n ni de las minisalas. "Ahora, en Estados Unidos el 60% de la recaudaci¨®n de una pel¨ªcula procede del circuito audiovisual. En Espa?a apenas si llega al 30%", comenta tras record¨¢rsele la profec¨ªa del malogrado Jos¨¦ Luis Guarner: llegar¨¢ un d¨ªa en que las pel¨ªculas se estrenar¨¢n en los cines como preview del zoco audiovisual, para llegar con cierto nombre al mercado de la televisi¨®n y ¨¦l v¨ªdeo. "Gracias a las minisalas se apura m¨¢s la explotaci¨®n de cualquier t¨ªtulo". Matas cuenta que los grandes cines necesitan. una recaudaci¨®n m¨ªnima de dos millones de pesetas a la semana para aguantar un filme. Las salas peque?as, en cambio, con 300.000 pesetas a la semana, pueden mantener un estreno. De esta manera, la pel¨ªcula sobrevive m¨¢s tiempo en las carteleras. "De todas maneras, el p¨²blico est¨¢ regresando a los cines". Y es este horizonte el que anima a Alfredo Matas a continuar jug¨¢ndosela.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.