57 artistas pl¨¢sticos ofrecen su visi¨®n del tango
Uno de los tangos m¨¢s famosos de todos los tiempos (hay m¨¢s de 60.000 registrados oficialmente) carece de t¨ªtulo, de m¨²sica y de texto. En t¨¦rminos l¨®gicos, no existe, Este detalle no ha sido obst¨¢culo para que la pieza fantasma haya dado la vuelta al mundo en una escena emblem¨¢tica de la historia del cine: lo baila Rodolfo Valentino vestido de gaucho en la pel¨ªcula muda Los cuatro jinetes del apocalipsis. Al contemplar esta secuencia, cada cual interpreta para sus adentros su tango favorito. Numerosos escritores y artistas pl¨¢sticos se han sentido fascinados por esta m¨²sica surgida a finales del XIX en el R¨ªo de la Plata. La galer¨ªa madrile?a Novart ofrece estos d¨ªas (hasta el 4 de febrero) una exposici¨®n, Muestra Internacional de las Artes Pl¨¢sticas en el Tango, en la que 57 artistas dan su visi¨®n de esta genial creaci¨®n de la m¨²sica popular latina. Casi dos a?os han tardado los organizadores en montar la muestra. Toda la obra es in¨¦dita. Los artistas han elaborado sus cuadros expresamente para esta ocasi¨®n. Hay pintores argentinos, uruguayos, espa?oles, holandeses, alemanes, franceses y hasta un iraqu¨ª; fot¨®grafos, grabadores, escultores, dibujantes. El primero por orden alfab¨¦tico es Rafael Alberti, que conoci¨® a Gardel en Sevilla y acudieron juntos a un partido de f¨²tbol, seg¨²n cuenta el poeta en La arboleda perdida. Est¨¢n tambi¨¦n Eduardo Arroyo, Preccia, Canevaro, Celedorio Perell¨®n, Santos Pastrana, Julia Hidalgo y Carlos Killian.Ancho r¨ªo
La exposici¨®n est¨¢ patrocinada, por ANTE (Academia Nacional del Tango Espa?a). Su presidente, el music¨®logo Jos¨¦ Luis Salinas, jefe de redacci¨®n de la revista Cuadernos de Jazz, public¨® el a?o pasado un libro luminoso donde se hace patente su visi¨®n global y l¨²cida de la m¨²sica popular, Jazz, tango, flamenco: las orillas de un ancho r¨ªo.
La amplitud de miras ha sido el punto de partida para la selecci¨®n de la obra expuesta. Salinas, observando el dibujo de Eduardo Arroyo, comenta: "el tango no se limita a Gardel. Va asumiendo otras voces; evoluciona sin cesar y sigue en la vanguardia. No es moda, es una presencia constante, a veces agazapada, a veces arrabalera, o carne de sal¨®n elegante, o murmullo de garito. Actualmente, por ejemplo, es la canci¨®n popular por excelencia en Finlandia, donde se celebran macroconciertos a los que acuden decenas de miles de personas. Otro tanto ocurre en Jap¨®n. Esta m¨²sica es adictiva".
La exposici¨®n es barroca, pecaminosa y muy colorista. La galer¨ªa de arte adquiere el aroma de un oscuro colmado lleno de humo y sinuosas intenciones; despecho, melancol¨ªa, un crep¨²sculo endocrino y h¨²medo, sombras, lascivia cruda; empieza a media luz, acaba a oscuras. La muestra viajar¨¢ en abril a Granada, donde del 10 al 20 de abril se celebrar¨¢ la II Cumbre Mundial del Tango.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.