Mikel de Epalza defiende la cohabitaci¨®n Europa-Islam
El arte de la mezquita de C¨®rdoba, la literatura de viaje y la caligraf¨ªa como signo de expresi¨®n de la sociedad isl¨¢mica fueron los tres aspectos sobre los que vers¨® la conferencia de Mikel de Epalza, catedr¨¢tico de Estudios ?rabes e Isl¨¢micos de la Universidad de Alicante, celebrada ayer bajo el ciclo A prop¨®sito del Islam en el sal¨®n de actos de Caja Madrid. Este primer ciclo de conferencias, en el que ayer particip¨® tambi¨¦n Roger Garaudy, continuar¨¢ en Granada y Barcelona el pr¨®ximo mes de febrero.De Epalza, que acaba de publicar El Islam de hoy, de ma?ana y de siempre, centr¨® su discurso en la diferencia entre los templos cristianos y los musulmanes: "La mezquita es un edificio para la ac¨²stica y en ella los musulmanes participan especialmente por la audici¨®n, frente a los templos cristianos, que son m¨¢s participativos y para ver cosas, iconos o altares", dijo poco antes de iniciar su conferencia. Sobre la literatura de viaje, el catedr¨¢tico asegur¨® que el esp¨ªritu de viaje pervive en cada musulm¨¢n: "Viven con la esperanza de la peregrinaci¨®n a la Meca y durante cinco veces al d¨ªa tienen que rezar en esa direcci¨®n. El viaje es para ellos un ensue?o y su disponibilidad para realizarlo es total". De Epalza, que ha dado clases en las universidades de Or¨¢n, Argel y T¨²nez, se mostr¨® partidario de la necesaria cohabitaci¨®n entre europeos -en Europa viven 20 millones de musulmanes- e isl¨¢micos.
Jordi Esteva, asesor de la Fundaci¨®n Jorge Castillo, organizadora del cielo sobre el universo y la cultura isl¨¢mica, explic¨® que el objetivo de los encuentros es fomentar la comprensi¨®n entre las dos orillas del M¨¦diterr¨¢neo, justo en el momento en que a menos de 300 kil¨®metros de nuestras costas se est¨¢ desarrollando un conflicto de consecuencias imprevisibles: "Es fundamental el conocimiento de la cultura isl¨¢mica para ayudar a entenderla mejor". A su juicio, el binomio demasiado extendido Islam igual a fantismono es cierto. "El verdadero debate se est¨¢ produciendo en el seno mismo de las sociedades ¨¢rabes y musulmanas: la pugna entre una visi¨®n burda, regresiva y caricaturesca del Islam y una visi¨®n modernizadora que los gritos de la intolerancia no dejan escuchar".
Babelia
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