El pintor Juan Genov¨¦s se enfrenta a superficies "m¨¢s inquietantes"
El pintor Juan Genov¨¦s reconoc¨ªa ayer, mientras colgaba 23 cuadros en la galer¨ªa Marlborough, de Madrid (Orfila, 5), que se encontraba en una situaci¨®n "muy c¨®moda", al dejar de caminar por la cuerda floja para conjuntar la parte literaria con la pl¨¢stica. Las obras de gran formato tienen una superficie "m¨¢s inquietante, como un elemento de discordia en la mirada pl¨¢cda, para amargar un poco la fiesta de la mirada del arte."Juan Genov¨¦s s¨®lo mir¨® hacia atr¨¢s con motivo de la antol¨®gica en el IVAM de Valencia, en enero de 1993, al comprobar una trayectoria de 30 a?os, que pasa desde los a?os sesenta por los grupos Los Siete, Parpall¨® y Hondo, tiempos de realismo pol¨ªtico y denuncia social.
"Me he dado cuenta de que s¨®lo he pintado un cuadro: la persona humana y su interrogaci¨®n, una persona como aguantando la incomodidad, resistiendo la agresi¨®n. Parece que la sociedad se est¨¢ esforzando por hacernos la. vida inc¨®moda", declara el pintor. "Me gusta estar en contacto con la sociedad, donde lo m¨¢s necesario es, la cultura, entendida como formaci¨®n del individuo. La cultura es necesaria pero los pol¨ªticos tienen un sentido ornamental y quitan los presupuestos dedicados a la misma".
Mirar un cuadro
Al pintor le interesa el espectador, la forma de mirar un cuadro. "La gente mira una pintura y ve la verdad pero no se la cree, acostumbrada a una cr¨ªtica de arte nada pedag¨®gica. Siempre se ha dicho que el artista es un genio y el espectador como un microbio. Creo todo lo contrario, que el p¨²blico es un gigante y el: artista no importa".
En sus ¨²ltimos cuadros, que expone en Madrid hasta el 25 de febrero, hay un predominio de la parte pl¨¢stica. "En otras ¨¦pocas la tendencia era m¨¢s literaria, aunque nunca he hecho el cl¨¢sico panfleto. Ahora meto m¨¢s cosas a la vez. Una sola idea es un cartel, pero cuando me surgen varias se inicia un proceso en el que interviene la preparaci¨®n de la tela, los signos, la. representaci¨®n: de la figura y el espacio".
Caminar de espaldas, Espejo encrespado, Crece el silencio, Desorden esf¨¦rico son algunos t¨ªtulos de los cuadros, escogidos entre lecturas de poetas. "En algunos casos me ha servido para volver a tocar el cuadro, a partir de la sugerencia del t¨ªtulo, que al principio los repart¨ª por todos los cuadros en plena elaboraci¨®n. Cuando el espectador se acerca a un t¨ªtulo po¨¦tico insiste de nuevo en el cuadro. El cuadro es como un espejo, donde cada uno se puede mirar".
"El arte no evoluciona nunca, s¨®lo cambia". Genov¨¦s se queda con la pintura de las dos dimensiones y prefiere que deje de estar de moda. "Ser¨¢ la ¨²nica manera de trabajar con calma, despu¨¦s de a?os de vanguardia y posvanguardia". Junto a las grandes telas, expone la serie de grabados. Vestigios. "Ahora volver¨¦ al papel, como me ocurre tras un largo tiempo de pintura".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.