Los organizadores de los actos pro Filosof¨ªa creen que ¨¦sta es un derecho fundamental de los j¨®venes
Termina una semana de movilizaci¨®n para evitar que quede mermada la asignatura
Alumnos y profesores de Ffiosofia han protestado durante esta semana contra la reforma educativa que resta papel a esta asignatura. Y lo han hecho, como no pod¨ªa ser deotra manera, meditando en alto sobre ello. Los encierros en diversas facultades de toda Espa?a, culminaron el fin de semana la protesta. La noche en blanco en la Complutense de Madrid, con la presencia de pensadores yartistas, fue el colof¨®n. Cuatro estudiantes, principales organizadores de los actos de Madrid, creen que la asignatura es "un derecho que no se puede sustraer a los j¨®venes" porque facilita la comprensi¨®n del mundo.
Los cuatro alumnos Antonio Casado, Estefan¨ªa Herschel, Rita L¨®pez y Ricardo Parellada (todos entre los 22 y los 23 a?os) consideran que la, asignatura de Filosofia ayuda a los j¨®venes no s¨®lo a comprender el mundo,s¨®lo tambi¨¦n a solidarizarse con el otro y a sensibilizarle hacia fen¨®menos como el equilibrio ecol¨®gico, la paz o la supresi¨®n de diferencias Norte-Sur.
Pregunta. Los cr¨ªticos dicen que los profesores luchan por una mayor presencia de la filosof¨ªa en la secundaria por cuestiones puramente corporativistas.
Antonio Casado. Puede ser, pero no lo creo. La presencia de la filosof¨ªa en secundaria va m¨¢s all¨¢. Si se acaba suprimiendo, significa que se opta por un modelo anglosaj¨®n eminentemente pragm¨¢tico, y eso nos lleva a un callej¨®n sin salida. La LOGSE est¨¢ siguiendo ese modelo, y los tent¨¢culos del mundo anglosaj¨®n son muy fuertes.
P. ?Ven en la LOGSE una f¨®rmula hacia las ense?anzas t¨¦cnicas que acabe con el pensamiento?
Rita L¨®pez. Suprime parte de la filosofia en favor de las ense?anzas t¨¦cnicas. Eso conducir¨¢ a utilizar los ordenadores, pero no a saber para qu¨¦ y por qu¨¦ sirven. Las cosas, los fen¨®menos, hay que comprenderlos, no asimilarlos como un simple dato.
Estefan¨ªa Herschel. No se puede pasar por la vida a toda mecha sin darte cuenta de lo que sucede.
Ricardo Parellada. La LOGSE est¨¢ planteada para formar t¨¦cnicos. Y esto se puede volver contra ellos. La evoluci¨®n de la. t¨¦cnica va tan deprisa que puede ocurrir que l9s t¨¦cnicos no asimilen los cambios y se vean desbordados por no haber aprendido a adaptarse a una flexibilidad que permite comprender.
A. C. Se volver¨¢ contra ellos y contra todos porque se va hacia un sistema que perpet¨²a un tipo de sociedad poco sensible con fen¨®menos m¨¢s a largo plazo como el desequilibrio ecol¨®gico o la divisi¨®n Norte-Sur.
P. ?Significa esto que s¨®lo dando filosofia se puede llegar a pensar?
R. P. El pensamiento no pertenece s¨®lo a los fil¨®sofos. Pero estamos hablando de una formaci¨®n de base en el pensamiento a la que todos tienen derecho. El estudio de la filosofia no. debe limitarse a lo que dicen los pensadores, sino extenderse al presente, a los fen¨®menos del presente.
P. ?En qu¨¦ fen¨®meno del presente podr¨ªamos detenernos?
A. C. La filosof¨ªa plantea preguntas que permiten desenmascarar cuestiones como la funci¨®n ideol¨®gica que pueden tener la ciencia, y la tecnolog¨ªa. Y sirve para formar ciudadanos, profesionales y cient¨ªficos capaces de asumir una l¨®gica de control del poder.
R. L. Sabemos que la filosof¨ªa aporta algo a las personas, aunque, por supuesto, no hace milagros. Una persona con cultura y capacidad de reflexi¨®n tendr¨¢ menos problemas para enfrentarse a las crisis.
P. ?Qu¨¦ aporta la filosof¨ªa en una situaci¨®n de crisis?
A. C. Insisto en la repercusi¨®n de una formaci¨®n filos¨®fica que conduzca a ser buen ciudadano en el sentido de no ser inconsciente. En una situaci¨®n de crisis, una formaci¨®n filos¨®fica permite no quedar indiferente, comprender qu¨¦ se precisa, por encima de todo. electoralismo y sin violentar las reglas del juego democr¨¢tico. No podemos admitir que nos hagan indignos los pol¨ªticos que nos representan.
P. ?Qu¨¦ est¨¢n haciendo los fil¨®sofos en estos momentos de crisis?
A. C. Transmiten sus opiniones a trav¨¦s de art¨ªculos y conferencias. Ahora han firmado, junto con otros intelectuales, un manifiesto sobre el GAL. Bienvenido, pero pod¨ªan haberlo hecho antes. La filosof¨ªa tiene que estar m¨¢s enraizada en la sociedad. Aqui se est¨¢ cayendo en el des cr¨¦dito. El fin no es que haya m¨¢s fil¨®sofos, sino que haya m¨¢s filosof¨ªa para aqu¨¦llos que no se dedican a la filosof¨ªa.
Despu¨¦s de una noche en blanco
Despu¨¦s de una noche de encierro en la facultad de Filosof¨ªa de la Universidad Complutense de Madrid, estudiantes y profesores asistieron ayer a la ma?ana, de conclusiones sobre la defensa de la filosof¨ªa en las aulas de bachillerato. Actuaciones teatrales y la voz de Jos¨¦ Menese y de narradores y poetas amenizaron un encierro de toda una noche que el s¨¢bado desemboc¨® en una ma?ana de conferencias.Todo en orden. Todo limpio. Todo bien organizado, por los estudiantes ojerosos y somnolientos dentro de una facultad que vivi¨® una noche en vela para atraer la atracci¨®n del Ministerio de Educaci¨®n hacia la dedicaci¨®n a la filosof¨ªa en la LOGSE. Y no s¨®lo de la filosof¨ªa, sino de las humanidades en general. Las jomadas de lucha de esta ¨²ltima semana han acabado convierti¨¦ndose en un acto de solidaridad por parte del mundo cultural.
En las conferencias de ayer, ¨²ltima jornada de esta fase de la protesta que se mantendr¨¢ "hasta cuando haga falta", como dice Esther Bl¨¢zquez, profesora de bachillerato, domin¨® el pensamiento. Blanca Mu?oz, profesora de teor¨ªa social de la Universidad Carlos III de Madrid, habl¨® de la amenaza a la filosof¨ªa como primer paso de la muerte de las humanidades. Y Fanny Rubio, profesora de literatura y escritora, destac¨® la necesidad que tiene la sociedad de retomar a la cultura human¨ªstica al modo renacentista frente a la tecnocracia y el utilitarismo. Reivindicar las humanidades parece haber desplazado la mera batalla de un mayor n¨²mero de horas lectivas.
El movimiento pro filosof¨ªa (profesores de bachillerato y universidad y alumnos) contin¨²a sus negociaciones con el Ministerio de Educaci¨®n para conseguir frutos de puntos pendientes como que la prueba de selectividad con la LOGSE incluya la filosof¨ªa como asignatura obligatoria o que sea materia com¨²n la historia de la filosof¨ªa en las cuatro modalidades del nuevo bachillerato ya sean t¨¦cnicas o human¨ªsticas.
Hogar de las humanidades
Los pensadores advierten del peligro. que representa para nuestra sociedad la marginaci¨®n de la filosof¨ªa dentro de un panorama que qued¨® definido ayer por Fanny Rubio, defensora de "la casa de las humanidades".
Vivimos en una sociedad "desindustrializada y desculturizada", advirti¨® Blanca Mu?oz' "que est¨¢ siendo fragmentada y los s¨ªmbolos de la.comunicaci¨®n de masas han desplazado a los valores religiosos. Se est¨¢n formando estudiantes cada vez menos capaces de analizar la realidad, lo que pone fin a la objetividad", agreg¨® Mu?oz. La tendencia a la subjetividad que de ello se deriva impide establecer las relaciones causa/efecto, "cayendo en los fen¨®menos de la superstici¨®n y el nazismo. Entonces", subray¨® Blanca Mu?oz, "todo acaba explic¨¢ndose por el azar debido a que no se entiende lo que pasa de ah¨ª la gran necesidad de nuestro tiempo a formar pensadores".
Luis Mar¨ªa Cifuentes, presidente de la Sociedad Espa?ola de Filosof¨ªa, asegura que continuar¨¢n intentando las negociaciones con el ministerio y, que se mantendr¨¢n las movilizaciones en favor de la filosofia. "Este encierro es un paso m¨¢s", dijo, "pero no el final".
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