La censura china 'cerca' a Zhang Yimou, su cineasta con mayor relieve mundial
Niegan al realizador financiaci¨®n exterior para el filme que ahora rueda en Shanghai
El cineasta chino Zhang Yimou prepara una nueva pel¨ªcula, localizada en Shanghai durante los tumultuosos a?os treinta. La protagoniza Gong Li, en el papel de amante de un g¨¢nster. Yimou es un director al que se reconoce mundialmente un enorme talento. Desde hace a?os tiene el mundo a sus pies, y Gong L?, una de las mujeres m¨¢s c¨¦lebres y bellas de China, interpreta sus pel¨ªculas y comparte su vida. Pero, mientras le abren puertas en Europa y Am¨¦rica, en su pa¨ªs es v¨ªctima de un cerco por la censura, que incluso le niega la posibilidad de financiar internacionalmente su futuro cine.
Los miembros del jurado del ¨²ltimo festival de Cannes lanzaron una lluvia de premios sobre su ¨²ltima pel¨ªcula, Vivir, que actualmente se proyecta en Espa?a. Los cr¨ªticos la compararon con sus anteriores obras, Sorgo rojo, Semilla de crisantemo, La linterna roja y Una campesina china, mientras los paparazzi no dejaron ni un minuto de respiro a Gong Li, convertida en una diosa de la pantalla al estilo de Hollywood.Pero no todo es un camino de rosas en la carrera de Yimou, y estos d¨ªas tiene razones para quejarse, pues los censores chinos le han prohibido hacer ninguna pel¨ªcula m¨¢s con respaldo financiero extranjero, como ocurri¨® con Vivir, lo que podr¨ªa truncar su carrera.
El cineasta se aloja en un hotel barato de Shanghai y cuenta sus penalidades: "Estoy cansado de vivir como vivo. Por eso quiero construir una casa donde la gente pueda vivir y trabajar. Tendr¨ªa una gran sala de estar y dos plantas. Habr¨ªa 10 habitaciones o quiz¨¢ ocho; una ser¨ªa mi habitaci¨®n; otra, una sala de montaje, y otra, para el fot¨®grafo o el decorador. Podr¨ªa tener incluso un garaje y un lugar para cocinar. Eso ser¨ªa lo ideal".
?Est¨¢ realmente Yimou dispuesto a instalarse en una casa con Gong Li, quien comparte su estilo de vida n¨®mada, aunque no siempre cabe en la misma angosta habitaci¨®n de un hotelucho? ?Ha decidido echar ra¨ªces en Pek¨ªn? ?O simplemente expresa el hast¨ªo de un artista cuyo hogar est¨¢ en la carretera?
Con Zhang Yimou no se necesita escarbar demasiado para descubrir el fondo de sus pel¨ªculas: la soledad del individuo batallando contra un sistema injusto de vida. Por ejemplo, cuando Yimou necesita un permiso de salida al extranjero para recoger un premio o ir a un festival tiene que acudir a la otra punta de China, a su provincia natal, Guangxi, a pedir permiso de salida en una oficina de polic¨ªa local. Y a?ade: "No tengo direcci¨®n ni tel¨¦fono desde hace 12 a?os. Formo parte de la poblaci¨®n errante de China". Se refiere a los millones de personas sin rumbo ni ocupaci¨®n fija que viven indocumentados en las ciudades de su pa¨ªs.
Tambi¨¦n acosan a Yimou problemas pol¨ªticos. A los censores de Pek¨ªn no les gust¨® Vivir, que cuenta las penalidades de una familia a trav¨¦s de las revueltas que sucedieron a la revoluci¨®n comunista de 1949. Se pusieron furiosos porque la pel¨ªcula se exhibi¨® en Cannes sin su visto bueno. Y, como castigo, Yimou fue informado de que sus futuras pel¨ªculas deben ser producidas y financiadas enteramente en China, donde el dinero escasea y la tecnolog¨ªa est¨¢ atrasada.
Yimou piensa que Vivir es un filme "saludable". "Hubo quien se me quej¨®", cuenta. "Critican la pel¨ªcula llam¨¢ndola reaccionaria. Consideraban que es pol¨ªtica en esto o en aquello. No estoy de acuerdo. La pol¨ªtica no es lo primordial en un cineasta, sino el arte. Yo no hago pol¨ªtica, pero hay una estrecha conexi¨®n entre la pol¨ªtica y la vida en China. No poder hablar de ello es injusto".
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