Historiadores y directores debaten sobre el inicio del cine
Por fin Juan Antonio Bardem ha logrado una de las ilusiones de su vida, confes¨® ayer: ser comisario de algo. El comisario ejecutivo de la Comisi¨®n para la Conmemoraci¨®n del Centenario del Cine matiz¨®, en una tertulia: celebrada ayer en la librer¨ªa Crisol de Madrid, que lo que se celebra, en realidad, no es el nacimiento del cine, sino la primera representaci¨®n pagada, la primera vez que un auditorio, en un sal¨®n parisiense, el 28 de diciembre de 1895, se rasc¨® el bolsillo para asistir a una sesi¨®n de fotograf¨ªas animadas.El veterano director de cine se ocupa de coordinar la comisi¨®n que prepara los actos conmemorativos, que en Espa?a se extender¨¢n hasta el a?o que viene. En nuestro pa¨ªs, la primera representaci¨®n pagada tuvo lugar el 14 de mayo de 1896, en los bajos del caf¨¦ Rusia, sito en la madrile?a Carrera de San Jer¨®nimo.
El historiador de cine Julio P¨¦rez Perucha se encarg¨® de fijar definitivamente la fecha, que muchos eruditos han situado err¨®neamente el 15 de mayo, festividad de San Isidro.
El tema se complica, argument¨®, porque unos d¨ªas antes, en el circo Parrish de Madrid, se dieron a conocer por primera vez las im¨¢genes en movimiento, aunque con el animat¨®grafo y no con el sistema evolucionado -t¨¦cnica y comercialmente- de los hermanos Lumi¨¨re, con lo cual nos ir¨ªamos al 11 de mayo. Para debatir estas cuestiones, de cualquier forma, hay todo un ano por delante. O m¨¢s si consideramos la fecha del nacimiento en nuestro pa¨ªs de la industria cinematogr¨¢fica.
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