Arco se consolida pese a la fragilidad del mercado
Organizadores y galeristas celebran la mayor¨ªa de edad de la feria
Tras las incertidumbres de los ¨²ltimos tres a?os, que hicieron temer por la desaparici¨®n de Arco, esta decimocuarta edici¨®n parece garantizar la continuidad de la feria. No pod¨ªa ser de otra manera cuando todas las partes implicadas han dado tan probadas muestras de desearlo: la propia entidad que la patrocina, Ifema, pero, sobre todo, los galeristas espa?oles, la gran mayor¨ªa de los artistas y el p¨²blico. Es cierto que el a¨²n raqu¨ªtico mercado espa?ol hace dif¨ªcil tanto el esfuerzo econ¨®mico que deben hacer los galeristas nacionales como disuade la participaci¨®n no subvencionada de las firmas extranjeras, pero es evidente que el inter¨¦s por adquirir arte contempor¨¢neo en un pa¨ªs que ha vivido de espaldas a ¨¦l no se crea espont¨¢neamente.
Si Arco dejara de ser apoyado por las instituciones p¨²blicas y privadas, por los medios de-comunicaci¨®n de masas y por la ilusi¨®n o las expectativas de las partes, directamente interesadas, como as¨ª ha ocurrido desde su primera edici¨®n, desaparecer¨ªa de inmediato. Y aunque hay quien defiende que el mantenimiento artificial de una feria sin el correspondiente soporte econ¨®mico es una supercher¨ªa, personalmente, y en aras de mantener la firme voluntad de romper el c¨ªrculo vicioso heredado, creo que tal eventualidad ser¨ªa una cat¨¢strofe cultural.Basta simplemente recordar lo que fueron las primeras ediciones de Arco, cuando el p¨²blico y hasta alg¨²n sedicente cr¨ªtico cre¨ªan que una feria era algo as¨ª como una bienal, con stands que, vend¨ªan marcos mezclados con galer¨ªas del m¨¢s diverso pelaje o hasta con representaciones institucionales que, por decirlo de alguna manera, exhib¨ªan folletos agr¨ªcolas, y comparar aquel Patio de Monipodio con la actual edici¨®n, de una profesionalidad casi suiza, para percatarse de que los esfuerzos no han sido vanos, y que, aun sin todav¨ªa fructificar en una elevaci¨®n sustancial de las ventas, deben necesariamente incidir sobre ellas en un futuro no lejano.
Podr¨ªa, decir lo mismo respecto al comportamiento del p¨²blico visitante, sin olvidarnos de que el pr¨®ximo a?o, con tres lustros a sus espaldas, habr¨¢ ya una "generaci¨®n Arco"; esto es: miles de j¨®venes que, gracias a esta convocatoria anual, han podido conocer en directo el arte actual. Y es que el p¨²blico tambi¨¦n ha variado su comportamiento inicial, con su estupefacci¨®n timorata o agresiva, por la naturalidad tolerante y una curiosidad bien orientada.
?Y los artistas? En esta edici¨®n, por ejemplo, la representaci¨®n de espa?oles superaba ampliamente el medio millar, la mayor parte j¨®venes y casi desconocidos, lo que, entre otras cosas, nos advierte que para muchos de ellos ¨¦sta sigue siendo pr¨¢cticamente la ¨²nica oportunidad de salir de las cavernas, un poco como ocurr¨ªa en el siglo pasado con ¨¦l sal¨®n. De hecho, la presencia de los j¨®venes, quiz¨¢ la caracter¨ªstica m¨¢s peculiar y distintiva de Arco desde siempre, ha sido en esta edici¨®n todav¨ªa m¨¢s abrumadoramente mayoritaria.
Por otra parte, pensando enese rasgo caracter¨ªstico de Arco, que le da, adem¨¢s, un aire mucho m¨¢s vivo y desenfadado que el de otras ferias internacionales m¨¢s potentes econ¨®micamente, se me ocurre que quiz¨¢ en el futuro haya que pensar que esa imprescindible presencia de firmas internacionales, hoy por hoy cr¨®nicamente deficitaria, bien podr¨ªa orientarse, aunque sin, exclusi¨®n, a dar una cabida preferente al ¨¢mbito iberoamericano.
Cuba y Portugal
Este a?o, por ejemplo, la representaci¨®n portuguesa ha sido muy sobresaliente y hasta la depauperada Cuba presentaba un stand, donde se pueden contemplar las obras de Corriente Alterna, formado por esos dos artistas, Ren¨¦ Francisco y Ponjuan, que, a mi parecer, son de lo mejor dentro de la muy justamente celebrada internacionalmente ¨²ltima generaci¨®n de artistas de este pa¨ªs. Por todo lo se?alado, y aun sin poder contar con las cifras de visitantes y ventas de esta edici¨®n, aunque ya parece claro que, al menos en cuanto a lo primero, se volver¨¢ a batir otra marca, Arco '95 puede calificarse de ¨¦xito completo y un ¨¦xito cuya preservaci¨®n nos compromete a todos los que, en este pa¨ªs, nos interesa el arte.
Buscar a Susy G¨®mez
En Arco 95 ha saltado el nombre de Susy G¨®mez, de 20 a?os, natural de Pollensa. La galer¨ªa Luis Adelantado ten¨ªa dos grandes cuadros; uno de ellos ha pasado a la colecci¨®n de la Fundaci¨®n Coca Cola-Espa?a, que en su espacio va colocando las 13 obras compradas hasta ayer -Schlosser, G¨®mez, Aguilar, Gruber, Balde¨®n, Bofarull, Galindo, Ugalde, C¨¢rdenes, Madoz, B¨¢ez, D¨ªaz y Moro- como ejemplo de exhibicionismo art¨ªstico. Susy G¨®mez, tiene tambi¨¦n una instalaci¨®n en el pabell¨®n del Museo Marugame Hirai, que ense?a las nuevas adquisiciones de arte espa?ol contempor¨¢neo. La pieza, de tres metros de altura, es la ¨²nica que tiene una cola de visitantes, ya que hay que entrar de uno en uno por la fragilidad de los materiales, hecha con telas de algod¨®n. En el almac¨¦n hay otra pieza, sin t¨ªtulo, sobre soporte fotogr¨¢fico. El p¨²blico. busca la sorpresa en el laberinto que recorre y sale con una sonrisa. Algunos critican este inter¨¦s por una artista del 64, que por el impulso de los medios puede llegar a la pr¨®xima Documenta de Kassel.
La arena de Eva Lootz
La artista Eva Lootz tuvo ayer que actuar frente al p¨²blico al cargar su instalaci¨®n de la galer¨ªa Luis Adelantado. Sobre cuatro mesas de madera y un agujero en el centro coloca arena de fundici¨®n que se mete por el orificio hasta amontonarse en el suelo. "Me tienta la fluidez", dec¨ªa la artista, que en otras ocasiones ha tratado con arenas sobre el suelo. En esta ocasi¨®n, el p¨²blico observa la ca¨ªda libre entre el cono sobre la mesa y el cr¨¢ter en la moqueta. "Se establecen formas sin intervenir, por su propio equilibrio e incluso intervienen las corrientes de aire". Lootz tiene en otras galer¨ªas obra gr¨¢fica y fotografias.
Pintores y editores
Los pintores Jos¨¦ Luis Fajardo y Alexanco compraron un t¨®rculo en 1989 y montaron un taller de obra gr¨¢fica que llamaron EEGE E-3, al empe?arse en que saliera la edici¨®n gr¨¢fica en el t¨ªtulo, ya registrado en diversas variantes. Est¨¢n en Arco por primera vez con sus fondos de obra gr¨¢fica de artistas espa?oles. En su pabell¨®n est¨¢n los premios nacionales Navarro Baldeweg, Soledad Sevilla y Mart¨ªn Chirino, junto a otros artistas de varias generaciones, como Llim¨®s, Campano, Cond¨¦, Dis Berl¨ªn, Quejido, adem¨¢s de Fajardo y Alexanco. Los precios, m¨¢s bajos por ser editores, van desde 20.000 a 250.000 pesetas.
La voz de Bonito Oliva
El cr¨ªtico y catedr¨¢tico de arte contempor¨¢neo Achille Bonito Oliva, inventor de la transvanguardia italiana, que revolucion¨® el ambiente art¨ªstico de la primera edici¨®n de Arco, en el desaparecido palacio de exposiciones de la Castellana de Madrid, ha insistido, en una conferencia en el Instituto Italiano, sobre los conceptos de multinacional, transnacional y multimedia. La aplicaci¨®n pr¨¢ctica de sus teor¨ªas se conocieron de forma pol¨¦mica en la Bienal de Venecia de 1991 Los restos de la transvanguardia se pierden en alguna galer¨ªa de la feria, mientras Bonito Oliva explica una nueva vanguardia, desde la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn y el desarrollo de la telem¨¢tica.-
Babelia
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