A espaldas de Hollywood
Para hacer buen cine no se necesita mucho dinero, ni tampoco a Hollywood. Este mensaje lanz¨® ayer en Berl¨ªn el actor Harvey Keitel, quien anim¨® a trabajar y poner en pr¨¢ctica las ideas. Como demostraci¨®n palpable de la veracidad de esta afirmaci¨®n, quedaron ayer en la Berlinale dos pel¨ªculas realizadas por el mismo equipo, Smoke y Blue in the face; una especie de dos por uno. Con estas dos pel¨ªculas del cine independiente de Nueva York llegaron por fin a Berl¨ªn algunas de las ansiadas estrellas; tras esperar en vano a Paul Newman y Robert Redford. A Keitel no le gusta que se hable de estrellas y asegur¨® que no espera lo m¨¢s m¨ªnimo que se seleccione su interpretaci¨®n para un oscar. De una tacada se presentaron dos monstruos de la actuaci¨®n, m¨¢s el novelista Paul Auster, quien tuvo que saltar a la palestra como director en Blue in the face, y el director de las dos pel¨ªculas Wayne Wang, nacido en Hong Kong hace 46 a?os.Con menos de 10 millones de d¨®lares (unos 1.300 millones de pesetas) se realiz¨® Smoke. Blue in the face cost¨® menos de dos millones de d¨®lares (260 millones de pesetas) y el rodaje dur¨® s¨®lo cinco d¨ªas
en el mismo escenario que la anterior, en el barrio neoyorquino de Brooklyn, en torno a la tienda de tabaco que cataliza toda la acci¨®n. Auster, de 48 a?os y uno de los escritores m¨¢s destacados del momento en EE UU, declar¨® que no advirti¨® mucha diferencia entre escribir una novela y su primer gui¨®n para el cine. Incluso en la segunda pel¨ªcula tuvo que asumir la labor de direcci¨®n cuando Wang se encontr¨® indispuesto. Seg¨²n Auster, no es muy diferente porque en definitiva se trata de contar historias "Y esto es lo mismo, aunque sea muy diferente". El proyecto surgi¨® de una idea de Wang al leer un cuento de navidad en el New York Times escrito por Auster. Explic¨® Wang: "Pude hablar con Paul Auster y nos pusimos de acuerdo. Encontramos inversores y rodamos con total libertad. No es frecuente encontrar tanta libertad en Am¨¦rica".
Destac¨® Keitel la importancia de la improvisaci¨®n en Blue in the face, que Auster y Wang escrib¨ªan sobre la marcha en los cinco d¨ªas que dur¨® el rodaje. Hurt explic¨® que hab¨ªa dejado de fumar, pero su papel en Smoke, de escritor que ha perdido la inspiraci¨®n le obligo a fumar de nuevo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.